Esta selección de cuecas inolvidables, en la interpretación de legítimo cultores, logra plasmar en música y versos el cabal de espíritu regional. Derivada del contubernio de español, indio y negro, nació la primitiva "zamba cueca" luego "zamacueca" finalmente abreviada a cueca en la tierra cuyana; y allí se hizo fiel expresión del predio de los viejos huarpes convertido en las provincias argentinas de Cuyo, que en este nombre llevan la inmanente presencia del araucano "cuyum puuli" con su significado de "tierra arenisca" o, más explícitamente,"el país de la arena que silba".
Las obras
Los 60 granaderos. Ante el Cristo Redentor en la cumbre del macizo andino un arriero reza por aquel puñado de patriotas y valientes soldados que al mando del Libertador, en el glorioso Ejército, se sacrificó en aras de la independencia americana.
Cochero 'e plaza. En su clásico lugar de estacionamiento -una placita mendocina- el conductor del "mateo" provinciano recibe instrucciones de su pasajero ubicando en lugar de una farrita cuyana adonde debe llevarlo, mencionando de paso a otros que serán de la alegre partida.
Corazones partidos, La yerbamora y El picahueso. Con sentimentalismo romántico o intención pintoresca son viñetas características de la noble gente de Cuyo.
Bandera de los Andes. Referida a la insignia que bordaron primorosamente manos femeninas guiadas por la esposa del General San Martín y que flameando en su epopeya llegó triunfalmente hasta Lima.
El Sargento de Ayacucho. Esta batalla de 1824 dejó consumada la independencia americana. Un Sargento ofrece a su amada cuyana una rosa de tierra peruana, que simboliza la flor de la victoria.
Póngale por las hileras. Entre hileras de viñedos, la cueca canta al fruto en sazón, al triunfo de la cosecha y al milagro que será la uva tornada en elixir.
La dos puntas. Es un canto de amor y fraternidad de pueblos que protagonizan una mujer en Chile y otra en Cuyo, respaldado en baile de cueca y zamba y en brindis de chicha y vino.
La chiquitita y El beso. La primera es canción decidora y sugestiva a una catamarqueña; la segunda con picante gracia, hace el distingo de sabores entre el beso de una soltera y de una casada.
Entre San Juan y Mendoza. Caracterizadas por un humor espontáneo y tolerante, surgen la facetas del hombre adepto con demasía al rico vino de ambas provincias Hermanas.
En Ullun están chayando. Descripción de la fiesta carnavalesca del juego con agua (chaya) en la mencionada localidad sanjuanina.
Pa'l comesario. Vivaces ocurrencias sobre diversos tipos de vinos, con el claro deseo de beber de aquellos calificados que se reservan las autoridades eclesiásticas y provinciales.
Los intérpretes
Hilario Cuadros: nacido en el distrito de Guaymallén, Mendoza, el 23/12/1902, falleció en Buenos Aires el 8/12/1956. Se inició en un dúo que pronto se convirtió en conjunto renombrado, de guitarras y voces andinas bajo su dirección adoptando el nombre de Los Trovadores de Cuyo que le acordó un plebiscito popular. Cuando arriban a Buenos Aires reciben el espaldarazo consagratorio y perdurable. Hilario Cuadros ha sido un magnífico representante del arte cuyano como intérprete y compositor.
Carlos Montbrún Ocampo. Nacido en Albardón, San Juan, el 26/1/1896 y fallecido el 4/6/1962. Concilio su desempeño en la legislatura y la justicia provinciales con el eficiente y culto del arte nativo. Comenzó formando una célebre pareja interpretativa con el poeta, músico y cantor Hernán Videla Flores (Dúo Ocampo-Flores), también sanjuanino. Desvinculados, Montbrun Ocampo forma su famoso conjunto "Las Alegres Fiestas Gauchas", éxito radial de largos años. Ambos intérpretes han realizado una obra fecunda en el autores y compositores del acervo cuyano. Cumple decir que Hilario Cuadros, Carlos Montbrún Ocampo y Hernán Videla Flores han puesto el broche de oro a sus carreras artísticas en su grabaciones para el disco Odeón. Un oro de ley que cada día se valoriza más. Está reposiciones seleccionadas lo prueban y están destinadas a que tengan vigor de supervivencia las cautivantes realizaciones de estos dignos paladines del cancionero popular de nuestra patria.
Guillermo Olmos
Los Trovadores De Cuyo - Carlos Montbrún Ocampo - Dúo Ocampo - Flores
CUECAS INOLVIDABLES
EMI Odeon 4181
1974
01 - LOS SESENTA GRANADEROS - (Félix Pérez Cardozo - Hilario Cuadros) -
02 - COCHERO E' PLAZA - (Hilario Cuadros) -
03 - CORAZONES PARTIDOS - (José Razzano - Saúl Salinas) -
04 - BANDERA DE LOS ANDES - (Manuel Marcos López - Hilario Cuadros) -
05 - EL SARGENTO DE AYACUCHO - (Julio Quintanilla - Hilario Cuadros) -
06 - LA YERBA MORA - (Hilario Cuadros) -
07 - EL PICAHUESO - (Rafael Arancibia Laborda - Horacio Arrieta Cámara) -
08 - PÓNGALE POR LAS HILERAS - (Félix Dardo Palorma) -
09 - LAS DOS PUNTAS - (Carlos Montbrún Ocampo - Osvaldo Vicente Rocha) -
10 - LA CHIQUITITA - (Carlos Montbrún Ocampo) -
11 - ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA - (Hernán Videla Flores - Carlos Montbrún Ocampo) -
12 - EN ULLÚN ESTAN CHAYANDO - (Carlos Montbrún Ocampo - Hernán Videla Flores) -
13 - EL BESO - (Carlos Montbrún Ocampo) -
14 - PA'L COMESARIO - (Manuel Ortiz Araya) -
1-7 Los Trovadores De Cuyo
8-10 y 12-14 Carlos Montbrún Ocampo
11 Dúo Ocampo - Flores
Aporte de Maximino Damián Toñanez al Blog Voces de la patria grande