Fuente: https://www.facebook.com/INTIHUAMA/
NUESTRA HISTORIA...
INTI HUAMA·MARTES, 2 DE JUNIO DE 2020·
Nacimos en 1.968 como cuarteto vocal. En ese tiempo, por una omisión involuntaria, el vocablo Intihuamán, que significa Halcones del sol en quichua o quechua (depende dónde se hable) “pierde” la “n” final y queda para siempre Inti Huama.
En 1971 nos transformamos en trío, compuesto por Alfonso “Fonsi” Velasco, Mario Zaguirre y Manuel Mas.
Manuel Mas, Mario Zaguirre y Alfonso "Fonsi" Velasco
Con la primera formación, destacamos la participación en el Festival de Jesús María, en 1975, saliendo revelación del mismo y, entre otra cosas, el Recital con Armando Tejada Gómez en 1983. En 1972 grabamos Inti Huama, nuestro primer LP, y otro en 1984, “Para Todos – INTI HUAMA”.
En este mismo año se retira Manuel Mas, por razones laborales, e ingresa Francisco “Pancho” Godoy, sobre fines de ese año.
Con el tiempo, ingresan también Carlos Cortínez en el bajo y Cacho Páez en la percusión. El crecimiento del grupo implica y justifica la incorporación de nuevos instrumentos.
Mario Zaguirre, Alfonso "Fonsi" Velasco y Francisco "Pancho" Godoy
Con esta formación iniciamos la etapa de grandes e importantes viajes. Cuatro a E.E.U.U., uno por año a las dos costas, Este y Oeste, dos a Islas Canarias (a varias de las siete islas que las conforman) y uno a Italia, sobre todo Milán y otras Provincias, además de los que hicimos a Países latinoamericanos como Chile, Paraguay y otros.
Una de las satisfacciones imborrables fue la de ser designados Padrinos del “Festival del Peón Viñador”, en La Rioja, en 1.989.
En 1.993, durante 3 años, ejercimos la producción y dirección de un programa de TV denominado “Cuyo, el interior de mi canto” y festejamos nuestros 25 años de vida en el arte, en el Auditorio Juan Victoria, de San Juan.
En 1.994 inauguramos nuestra propia peña, que permaneció de puertas abiertas durante 3 años (Huayquil), con un éxito inigualable. Debimos cerrarla por nuestros viajes al exterior, ausencias que la gente no aceptaba, aunque aplaudía.
Toda una vida en concierto....
Cosquín nos vio en el Festival Nacional del Folklore, durante los años 1.996, 1.999 y 2.005.
En 1.997 el grupo graba los CD “Nosotros, Inti Huama” y “Zumo de amor” en 2.001. En 2.002 , “Nuestra discografía completa”, compuesta por dos CD.
En el mismo año grabamos, junto al coro Villicum, dirigido por “Nito” Costanza, una versión de la Misa Criolla, a la cual agregamos “Más cerca OH Dios de ti”,” Ave María” y “La Peregrinación”, que trascendió más de lo imaginado. Fue Grabada para una Compañía y luego adquirido el master por dos Empresas distintas.
Queremos destacar que en la segunda presentación del grupo en el Festival de Jesús María, año 2.006, fuimos revelación del mismo, donde actuamos, además, junto al Chaqueño Palavecino. Una vez publicado ésto, inclusive por Cadena 3 de Córdoba, NOS BAJARON!! por orden e indicación de un alto funcionario Nacional, en razón de ser los que finalmente designaron como “revelaciones”, de la misma provincia que el susodicho funcionario. ¡Cosas de la política argentina!
Grabamos junto al Chaqueño Palavecino, en uno de sus CD, Juan de la calle, la tonada “Cuando el corazón se quiere quedar”.
Grabando con un gran amigo, el "Chaqueño Palavecino"
Hasta aquí un muy pequeño resumen de nuestra historia.
Finamente, como agregado a nuestra historia, fuimos invitados a participar en cinco CD, con muchos intérpretes de nuestra región cuyana, que guardamos como un preciado recuerdo.
En 2.010, ingresa Oscar Figueróa en reemplazo de Mario Zaguirre, y continúan los éxitos por dos años aproximadamente. En varias ediciones de la Fiesta Nacional del Sol, escenario mayor, edición Serenata a Cafayate en Salta y en el 2011, Festival de Alta Montaña en Uspallata.
En Abril del año 2018, con la intención, pedida por muchos simpatizantes del grupo de realizar una actuación de despedida final, fueron invitados a la misma el primer integrante Manuel Mas, que vino de España a tal efectos pues vive allí desde hace 20 años, y Oscar Figueroa, el último.
Fue una fiesta en el Teatro del Bicentenario que no se borrará de nuestras pupilas jamás!! Lleno el Teatro y con público que debió retirarse por esta razón, debimos repetir la despedida en el Auditorio Juan Victoria, dos veces.
Despedida en el Teatro del Bicentenario
Volvió Manuel a España, donde aún está y los que quedamos decidimos, en razón del éxito y de los pedidos, rearmar el grupo con la incorporación de Oscar Figueroa y “Cachito” Páez, más la vuelta definitiva de Mario Zaguirre.
Hicimos varias actuaciones y aquí estamos, en medio de esta pandemia y a la espera de que todo pase, de que todo cambie y de que Inti Huama pueda volver por la senda de la música, del arte y de la amistad...
Muchas gracias!!!
Importante aporte de Inti Huama