LOS GRANDES ÉXITOS DE LOS CUYOS
Durante cerca de medio siglo, "LOS CUYOS", de la argentina, han sido para el público de Colombia, algo así como un mito.
Muy difícil recordar, cuando fue la primera vez que escuchamos cada una de aquellas canciones, que naciendo del final del continente, trajeron en su contenido algo tan nuestro, tan identificativo de nuestro propio sentimiento música.
La invasión de lo llamado moderno, en cada una de sus épocas de aparición, iba dejando menos espacio a aquellas canciones, pero siempre revivían, pues ya tenían un puesto definido en la memoria musical de nuestro pueblo.
La historia comenzó en los albores de los años veintes, cuando un músico cuyano, se abrió paso al componer, crear e interpretar una temática que extraída del propio interior de su terruño y de sus gentes. HILARIO CUADROS, quien con el paso de los años adquiriera el honroso título de "DON HILARIO", puso sus bases y sostuvo su obra, hasta hacer de ella una institución, una escuela, una manera definida de crear y cantar esos versos, escuela y estilo que dieron paso a su divulgación y adopción como rico aporte al tesoro folklórico de América.
Pese a todo aquello que iba apareciendo, la música de "LOS CUYOS", siempre tuvo su cuota de sostenimiento y las canciones que hiciera populares DON HILARIO, con aquel conjunto fundado en Mendoza y a quienes un periodista sanjuanino, recibiera un día como "LOS TROVADORES DE CUYO", seguían, siguen y seguirán en vigencia.
Al lado de DON HILARIO fueron desfilando en su conjunto, los mejores cantores y guitarristas de su tierra, ampliando esa escuela y fecundando esa semilla musical, previniendo con ello su supervivencia y permitiendo su continuidad para después de su muerte.
Pero tan solo en julio de 1978, llego a Colombia esta agrupación, con quienes han sostenido su evolución y dentro de quienes hay elementos que fueron parte de los "VIEJOS CUYOS", que trasegaron al lado de DON HILARIO.
El 8 de diciembre de 1.956, falleció HILARIO CUADROS y con él fue enterrado el nombre de "LOS TROVADORES DE CUYO", sus compañeros siguieron en la lucha y a Colombia arribaron bajo el nombre de "LOS CUYOS", su honroso gentilicio.
CARMEN CLEMENTE CANCIELLO, primera voz del grupo desde la época de DON HILARIO, JUAN ROBERTO QUIROGA, su sustituto en vida y su reemplazo desde su desaparición y DAVID CABALLERO, la primera guitarra desde hace más de 30 años, son la base integral de esta institución, con la tradición, el sabor y el alma de la música cuyana; RUBÉN O'LERY y FEDERICO SIXTO FREDES son el aporte nuevo desde 1.956, pero vienen de las mismas raíces folklóricas. Constancia de esta visita a Colombia queda este hermoso long play, producción de DISCOS ORBE y en el cual han incluido lo más popular del viejo repertorio.
"LOS GRANDES ÉXITOS DE LOS CUYOS", se titula este larga duración, en el cual encontraran ustedes temas como: -DONDE ANDARÁ - CORAZONES PARTIDOS - ARBOLITO SOS TESTIGO - RENCOR - LIRIO NEGRO - COMO SE ADORA EL SOL - BRINDIS DE OLVIDO - LA MONJITA y LA ENGAÑERA -.
Es la actualización, el reverdecimiento de esa música que hoy se oye tanto como ayer.
ARMANDO SUÁREZ MATALLANA
Los Cuyos
LOS GRANDES ÉXITOS DE LOS CUYOS
centenario LP-43514
1982
Ed. Ecuatoriana
01 - DONDE ANDARÁ - tonada - (Saúl Salinas) -
02 - CORAZONES PARTIDOS - cueca - (Saúl Salinas) -
03 - SUSPIROS QUE VIAJAN - vals - (Hermanos Pometti) -
04 - COMO SE ADORA EL SOL - pasillo - (Hilario Cuadros) -
05 - NO QUIERO PRENDA CON DUEÑO - tonada - (Ismael Moreno) -
06 - ARBOLITO SOS TESTIGO - vals - (Hilario Cuadros) -
07 - LA ENGAÑERA - zamba - (Julio Argentino Jerez) -
08 - RENCOR - vals - (Augusto Rojas Llerena) -
09 - LA MONJITA - vals - (Hilario Cuadros) -
10 - BRINDIS DE OLVIDO - pasillo - (Alfredo Navarríne - Juan Larenza) -
11 - LIRIO NEGRO - vals - (Adolfo Cía - Julio Quintanilla) -
12 - LA PASTORA - tonada - (Saúl Salinas) -
Aporte de Los Compadres Cuyanos: Norma Sosa, Liliana Gatica, Maximino Damián Tonañez, Alberto Orozco, Chicho Rodríguez, Fabián Arroyo, Alberto Marrero Rojas, Carlos Hernández, Federico Lépez y los dos que andan de gira celestial, Carlos Mora y César Portaluppi.