ESPECTÁCULOS | 07-08-2015 | 0
Murió Pedro Morales, fundador de "Los Cantores del Manantial"
El perfil bajo del guitarrista hacía difícil imaginar que fue él el iniciador de un grupo histórico.
Una de sus últimas fotos: Morales hace tres semanas en la casa de la música durante la grabación de su último disco. | José Sombra
Para Pedro Morales, acostumbrado a largas jornadas de ensayo e intensas noches de guitarreadas, los últimos meses no fueron fáciles. El dolor físico llegó a su vida y aunque peleó hasta el último minuto, ayer a las seis de la mañana su cuerpo dijo basta y murió a los 70 años. Creador de “Los cantores del manantial”, su partida inundó de pena a su familia de sangre, pero también a sus hermanos de la música, los otros miembros del grupo.
En mayo de este año, tras una actuación, Pedro comenzó a sentirse mal y empezó allí una larga agonía que fue debilitándolo pero que no pudo con sus ganas de cantar. Hace dos semanas, el grupo completo viajó a Villa Mercedes para grabar en la Casa de la Música su último disco. Acompañado de su familia, Morales le puso la voz a algunos de los temas, pero quedaron otros inconclusos. Fue una ardua jornada de trabajo en la que estoicamente Pedro se mantuvo activo y sonrió feliz para la cámara.
En todo momento Morales recibió el cariño y la compañía de sus tres hijas, Mary, Verónica y Fabiana, y el de María Francisca, la mujer que lo acompañó el último tiempo y con quien se casó por iglesia el sábado pasado. “Ha encontrado una mujer increíble, tiene una familia hermosa”, dijeron hace unos días “Chelo” Lucero y Osvaldo Iglesias, dos de los cantores.
En abril de 1965, Morales pensó una idea para ganar unos pesos: la fiesta de la Villa de la Quebrada se acercaba y podrían allí hacer algunas presentaciones. Con esa intención invitó a Chelo Lucero, Beto Miranda y Jesús Heredia, tres amigos y conocidos de toda la vida. Unos meses después Heredia se fue y se sumó Osvaldo Iglesias. Esa fue la formación que llegó a los cincuenta años de trayectoria y que grabó el disco que por ahora está interrumpido, pero que este año se terminará “porque era el sueño de Pedro”, dijeron sus amigos.
“Los cantores del manantial” se sintieron familia a lo largo de las cinco décadas y fueron creciendo todos juntos, con sus hijos y sus nietos. Es por eso que en las últimas semanas, cuando Morales se sentía más débil, iban sus amigos cantores, casi de la familia, a la casa y lo animaban, lo hacían levantarse y charlaban. “Pedro nos dice que sigamos sin él, pero ver su espacio vacío…”, dijeron, con voz queda, Lucero e Iglesias en la una entrevista a ETC, previendo que la enfermedad avanzaba.
Trabajador de Vialidad y luthier, Morales no faltó nunca la rutina de “Los cantores…”, a los ensayos diarios que sólo se interrumpieron en los últimos meses. Cientos de anécdotas forjaron en tantos años arriba y debajo de los escenarios y hubo quien recordó una vez en que a su instancia, y para contribuir con la promoción de egresadas de una de sus hijas, actuaron gratis para ayudarlas a recaudar fondos.
La familia del folclore puntano comparte el luto de los Morales porque uno de sus grandes hombres murió, pero sabe al mismo tiempo que el músico dejó su espíritu intacto en la formación que soñó hace medio siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario