miércoles, 15 de junio de 2016

Oscar Antonio ''Chichín Barrios''

Fuente: http://lahistoriadequines.blogspot.com.ar/2010/09/musica-conjuntos-programas.html







CHICHIN BARRIOS; CANTOR

En la sección Transportistas de la cultura popular en la pág 7 de la revista La Pulga Nº 69 de enero de 2002 le hacen un reportaje que dice: 
La Pulga entrevistó a Oscar Antonio Barrios, más conocido como “Chichín”, buen cantor y mejor imitador, que desde hace varios años honra con su presencia, fiestas y festivales de la región de Quines y sus alrededores, para júbilo y placer de quienes lo escuchan. 

LP: ¿cuál es su ocupación principal? 
Chichín: Yo he sido peón de albañil y aprendí el oficio de carpintero en un taller. De muy joven, trabajé en el aserradero de Don Ítalo Carletti y después con Don Teodoro Ramos en carpintería, herrería y pompas fúnebres. Ahora tengo un taller en mi casa. 
LP: ¿cuándo empezó su vocación artística? 
Chichín: A mí me gustó cantar desde siempre, por herencia de mis padres que eran cantores y guitarreros aficionados. Además, por parte de mi padre, tenía dos tíos (ya fallecidos) que trabajaban en el ferrocarril, que tenían excelentes dotes para el canto. 
Fui discípulo de “Polo” (Hipólito) Barrios y también tuve la suerte de entablar contacto con cantores mayores como Pablo Chacón, Daher Gatica. He tenido como compañeros de canto a Toto Britos y Antonio Ledesma (riojano ya fallecido). 
LP: ¿con qué se siente más a gusto? 
Chichín: Siempre me he destacado como solista. Interpreto de todo un poco, folklore sureño, litoraleño y cuyano y también un poco de tango que es a lo que más me dedico actualmente, acompañado por el guitarrista Antonio Ozán, que interpreta muy bien este rubro. 
Por un accidente que me privó de mi dedo meñique no he desarrollado habilidad en la guitarra. Pero siempre me acompañaron excelentes guitarreros: como por ejemplo, Juan Azcurra, Antonio Ozán o Pepe Fernández. 
Pero sin duda, mi facilidad para imitar voces, me ha permitido ejercer en un ejercer en un terreno diferente del cuentista, también muy divertido para el público. He tenido una serie de personajes propios de personas reales a quien imitaba. Tengo la idea de grabar algunos de esos temas y personajes, al Padre Juan, por ejemplo, a Pablo Chacón, guitarrero de gran porte cuya forma de hablar era muy especial… a vecinos, Don Vicente Agüero, mi tío Marcial Brito, el ex Intendente Toto Alume, el italiano Angelo Pavoni (padre) y a tantos otros. 
Don Angelo Pavoni era muy amigo, salía a pescar y a cazar con él, y aprendí temas en italiano. 
LP: ¿Ha estado o actuado fuera de Quines? 
Chichín: estuve un tiempo en Buenos Aires, por allá en los años ´56 al ´60, pero allí no actué en lugares públicos. 
Después he tenido actuaciones en San Luis capital, La Rioja, Villa Dolores y todos los pueblos del norte. En fiestas de clubes e instituciones de San Francisco, Candelaria, Luján (Festival de la Naranja), Talita (Fiesta de San Antonio). Una de mis últimas actuaciones fue en el estadio Ave Fenix, en el Festival de la Canción. 
LP: ¿tiene continuadores de lo suyo? 
Chichín: Mis tres hijos tienen inclinación por la música, María Antonia es Profesora de Danzas, Nilda también canta y Oscar tiene muy buena voz, pero lamentablemente no se dedica. Además soy padrino de siete niños… 
LP: ¿Cómo es el ambiente artístico actual con respecto a lo de antes? 
Chichín: Han cambiado los tiempos y las costumbres. La música que se hacía en mis inicios era mucho cuyana. Ahora prevalece la norteña y se le incorporan otros instrumentos no tradicionales, con lo que particularmente no estoy muy de acuerdo. 
Antes no había tecnología, el micrófono era un lujo, si es que había alguno a batería. Entonces se hacía todo al natural. Hoy, aunque no se tenga voz potente y buena, los equipos ayudan. 
LP: ¿Alguna anécdota que pueda recordar? 
Chichín: Hay, sin duda muchas, ahora me viene a la memoria, una oportunidad en que estaba presente el en ese entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Adolfo Rodríguez Saá. Imité al padre Juan Ogrín, cura párroco de Quines proveniente de Croacia, que también estaba en el acto. Entonces, después de imitarlo, el sacerdote se dirigió al público y expresó: “Chichín Barrios imita bien, pero tiene la costumbre de imitar ciertos gestos que están sólo reservados al cura. Es un don natural que Dios le ha dado por lo que puede imitar no sólo a mí sino a muchos personajes. No se le puede prohibir porque todo lo que dice es sano.” – dijo repitiendo una vez más que algunos gestos estaban reservados exclusivamente a los curas, relata Chichín con marcado acento eslavo. 
Otra vuelta venía a la madrugada medio “chupadito”. Las casas en Quines, tenían sus predios más abiertos que ahora y había gallinas por todos lados picoteando. Andaba yo con un palito apartando a las gallinas cuando se aparece mi tío Marcial que me dice: “Chichín, m`hijo, ¿Qué quiere hacer con las gallinas mías?”. A lo que le respondí: “-¿Y usted se cree que porque sean suyas me voy a dejar picotear?. 
Además he tenido la oportunidad de estar con Jorge Cafrune, con él he sabido ir a cazar vizcachas y después compartí algún lechón que se comían en el Muro, donde Cafrune tuvo su campamento, cuando recorrió la patria a caballo con una caravana de carretones en los que llevaba todo el personal necesario. 
LP: ¿a qué se debe la gran cantidad de cantores y guitarreros que brinda esta tierra? 
Chichín: Esta tierra es muy prolífica en cantores. Yo creo que además la gente es muy Tradicionalista. 
Aquí, cada cumpleaños de un amigo es ocasión favorable para lucir habilidades con la voz y la guitarra. Especialmente para mí son memorables los de mi amigo Pablo Chacón. Para el 30 de julio, fecha de su onomástico, se carneaba un animal y allí nomás empezaban a llegar los comensales. No hace falta invitación. El 23 de febrero festejo el mío, aunque mi documento da el 28 de mayo, como mi fecha de nacimiento. Pero es en febrero y ya se ha convertido una tradición en la zona. Asisten guitarreros de todos lados, de Mendoza, de La Rioja, de Villa Dolores y de todos los alrededores. Saben durar un par de días. 
Al respecto una Cueca de Toto Alberto Britos dice: 

“Para el día de su cumpleaños 
no hace falta invitación 
y nos pasamos la noche 
adorándole al fogón”

Es que el folklore es utilizado preferencialmente para la comunicación espiritual y sentimental. La tonada en sus cogollos, que se prestan idealmente para dar una bienvenida o expresar un sentimiento afectuoso hacia alguien.


"Deseo" Poema escrito por su hija Nilda.

DESEO

Deseo y expresar
con mi pluma, lo que siento
por mi padre, este hombre bueno
a quién dedico mis sentimientos.

Deseo, poder borrar
tus penas, por mi pasadas
y concluir con todo lo triste
al ver paz en tu mirada

Deseo, que tu alma sienta
a esta hija primogénita,
que es caudal de tu sangre
y corre, ríe, llora, grita

Deseo, me abras tus brazos
y me acunes en tu regazo,
Oh, Padre, perdóname,
No me brindes tu rechazo

Deseo, que Dios Eterno
que sabe lo que yo siento
te brinde el poder vivir
mucho, mucho, mucho tiempo.
                                            Tu Hija Nilda 1993


No hay comentarios:

Publicar un comentario