Miércoles, 24 de diciembre de 2003
Cantares Lugareños es una agrupación mendocina que lleva casi cuatro décadas enarbolando la bandera de nuestra música.
Alejandro Ortega aortega@losandes.com.ar
Treinta y ocho años dedicados a la música no son poca cosa. Tampoco lo es el abultado currículum de Cantares Lugareños, grupo repleto de actuaciones y giras, tanto nacionales como internacionales.
Entre otras cosas, hace sólo quince días estuvieron en Buenos Aires mostrando su música; y el domingo pasado festejaron un nuevo cumpleaños en Radio Nacional. La celebración se llevó a cabo en el programa “Por los senderos de la patria”, conducido por Alejandro Montuelle.
Allí, el quinteto mendocino integrado por Antonio Flores (arreglos y dirección), Carlos Valle, Darío Caballero, Dante y Sergio Ortiz, a modo de autohomenaje, repasó parte de su extenso repertorio.
“En nuestras tonadas hay amor, inspiración profunda en cada vals y en cada cueca. Hay una juventud vigorosa que, con un estilo muy propio, nos permite mostrar, a través de la música, los diferentes matices del folclore de cada región”, explicó a Los Andes Antonio Flores, haciendo referencia al estilo de la agrupación.
Cantares Lugareños tiene agendado participar activamente de la próxima temporada festivalera mendocina. “Nosotros disfrutamos estar arriba del escenario y poder mostrar cuál es la verdadera esencia del folclore cuyano”, expresó Antonio.
Breve cronología
Cantares Lugareños nació en 1965 de la mano de David Caballero, Roberto Mujica, César Torelli, Antonio Flores y Tomás Lucero. Con los años, de su formación inicial sólo queda Antonio Flores, quien actualmente está a cargo de los arreglos y la dirección de este quinteto que, desde sus comienzos, le hizo honor al folclore cuyano.
En su extensa carrera artística, la agrupación ha realizado diferentes presentaciones dentro de la provincia, el país y hasta ha cruzado las fronteras argentinas para mostrar la esencia de la música de tierras cuyanas.
Buenos Aires, San Luis, San Juan, Chile y diferentes departamentos mendocinos han sido testigos de la calidad musical puesta en manifiesto en cada una de las actuaciones de Cantares Lugareños.
A la infinita cantidad de presentaciones que el grupo tiene en su haber, se suman “Ayer, hoy y siempre” y “Mi terruño”, dos producciones discográficas donde el quinteto folclórico dejó plasmado parte de su extenso repertorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario