Fuente: https://diadelsur.com/lisandro-pereira-luna-una-de-las-mejores-guitarras-cuyanas/
Recordamos a uno de los mejores guitarristas cuyanos que ha tenido nuestro pueblo: Lisandro Pereira Luna. Un excelente compañero de trabajo y muy buen amigo.
El escenario mayor del Anfiteatro Chacho Santa Cruz, lleva el nombre de Lisandro Pereira Luna. Su nombre ha quedado perpetuado para la posteridad, pero pareciera que los sanrafaelinos fuéramos apáticos y no lo llamamos así, como otros lugares del país como por ejemplo Cosquín, que tiene el nombre de Atahualpa Yupanqui.
Raíces sanjuaninas radicadas en San Rafael, le dieron la bienvenida a Lisandro, un 25 de octubre de 1914, en la calle Chile N° 339, donde después funcionara la Esc. Mercedes A. de Segura. Hijo del tropero Martín Pereira, originario de Angaco y de doña Rosario Luna, de Jáchal.
Aunque sus padres fallecieron cuando era muy pequeño, su única hermana, Esperanza, casada con el zurdo sanjuanino Serapio Castro, arrullaron sus primeros acordes de la mano de su cuñado-padre… a los 12 años, ya eran conocidas sus serenatas en las frescas noches del mil novecientos y tantos….
En la historia de nuestro departamento se produce una de los acontecimientos más importantes allá por 1.938, saldría por primera vez al aire una transmisión por radio y junto a ese gran pionero, don Julio Silva, realizaban las inspecciones de la calidad al aire, 3 meses antes de la inauguración, y de esta manera daban a conocer tamaño acontecimiento por distintos barrios y distritos de la ciudad. Doña Isabel Muza de Silva, esposa del director de la recién nacida emisora, fue quien se encargó de pedirle al Negro, la preparación de un número musical, Para eso se acercó a otro músico y amigo, don Juan Próspero Rivero, con quien se animó a componer algunos temas de nuestro acerbo cuyano.
Tiempo después junto a su hermano Esteban, siguieron con este sueño, pero lo acompañó durante un lapso no muy prolongado, debiendo alejarse por razones laborales. Recién en 1.945, su hermano menor Vicente posibilita la vigencia del dúo, pues las exigencias artísticas de la emisora determinaban una permanencia constante de por lo menos 2 guitarras, hasta que al año siguiente se dispone la incorporación de otro guitarrista, don Antonio Gallardo, pasando a formar lo que por años se conoció como “LAS GUITARRAS DE LA EMISORA”
Con esta formación estable, pasaron por el escenario de L.V. 4 , artistas de la envergadura de Azucena Maizan, Antonio Tormo, Roberto Rufino, Chola Luna, Héctor Maure, Alberto Morán, Ramona Galarza, Mercedes Sosa, Dúo Vera-Molina, Guillermo Fernandez, Alberto Cortes, Cholo Aguirre, Chacho Santa Cruz, Alberto Gomez, Edmundo Rivero.
También él actuó en el escenario mayor de la Radio, junto a quien primero fuera su alumno y se convirtiera en su compañero de guitarra, el querido Pedro Cladera, conocido por todos como Chacho Santa Cruz, conformando el dúo denominado “LOS SUREÑOS”. Siendo ya famoso a nivel nacional, el Chacho siempre recordó a su maestro y amigo, en una entrevista en un conocido diario nacional decía: “…Lisandro Pereira Luna fue mi maestro, es más criollo que el alpataco. Él fue quien me enseñó la esencia y la raíz de la música popular argentina…”
En nuestra ciudad, fueron famosos los carnavales animados por orquestas locales. Formaba parte de la conocida ORQUESTA ARIZONA, además de la guitarra ejecutaba el contrabajo. La misma estaba integrada por Ricardo Ortiz, Rafael Tapia, Carlos Tapia, Enrique Llambí, Raúl Reynal, entre otros… hicieron las delicias de las noches sanrafaelinas.
Estas fueron sus primeras incursiones en el arte de la guitarra. En su vida artística, actuó como solista, formó e integró conjuntos folklóricos locales y provinciales, como:
Los Sureños, dúo conformado con Pedro Cladera y Lisandro Pereira Luna.
Dúo Pereira-Coria.
Dúo Cornejo-Luna
Acompañó al dúo de los hermanos Enrique y Valentín Peralta
Los Trovadores del Sur, junto a Alfredo Sepúlveda y Raymundo Pichón Moyano, quien destaca que la primer grabación del conjunto la hicieron junto a Lisandro.
Los Arrieros de Cuyo, con Lorenzo Castro y Pedro Berruezo en guitarras y Manuel Ibáñez y Juan Carlos Pinocho Mur en voces.
Sus manos guitarreras estuvieron junto a Ceferino Chaucino, Luis Gauna, Humberto Chávez (El Sanjuanino), Ramón Hilario Oros (de la Villa 25 de Mayo), Sixto Cornejo, Froilán Oviedo, Lucho Malle, Gerónimo Rosales, Lorenzo Castro, Pedro Berruezo, Narciso Espinoza, Tito Valentín Garro, Rodolfo Fito Tapia, Alberto Murmullo Osorio, Ricardo Ortiz, Lito Ubeda, Ernesto Chiquitin Mur, amigos y cantores que lo acompañaron toda la vida
También conjuntos provinciales como:
LOS GUAYAMINOS junto a su sobrino Roberto Mujica y Armando Rodriguez.
Acompañó al famoso dúo LAS CRIOLLITAS.
Actúo en guitarra junto a Martín Ochoa y Santiago Vertiz
LOS ANDINOS, junto al Presidente del Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, Don Alberto Rodriguez.
Trabajó 42 años en su querida emisora, y a pesar de su jubilación siguió haciendo docencia, allá en el patio de su casa… ahí llegaron con sus primeros acordes Rodolfo Fito Tapia, Tito Valentín Garro y Alberto Osorio, convirtiéndose luego en las reconocidas GUITARRAS VENDIMIADORAS.
El cuyanísimo Ricardo Ortiz, quien siempre destacó los consejos del maestro.
Tuvo el privilegio de ser homenajeado en vida:
Por la Asociación Cuyana de Buenos Aires en 1982.
50 años con la tonada, festival auspiciado por el Club Social y Deportivo Constitución.
Reconocimiento de la Municipalidad de San Rafael, a cargo del Sr. Intendente Contador Vicente Emilio Russo en el “Día de la Tonada” en 1988
En 1991 se repitió el reconocimiento por parte del Ejecutivo de la Municipalidad de San Rafael, destacando su valor como pionero cultural del canto cuyano.
Primer Padrino del programa declarado de interés cultural, creación de Edgar Martín Ferreyra, “Desde aquí todo Cuyo”.
L.V. 4, también hizo su parte, poniéndole a la discoteca el nombre de LAS GUITARRAS DE LA EMISORA. Y un homenaje a las mismas…
Nunca tomó dimensión de lo mucho que le ofreció a la música regional, porque esa era su pasión y su gran amor. Nunca quiso dejar su terruño, a pesar de ser tentado en varias oportunidades por los mismos artistas nacionales que él acompañara.
Murió a los 76 años, un día gris del 2 de septiembre de 1.991. Fue despedido con todos los honores tanto por su L.V. 4 como por sus compañeros de guitarra, sus alumnos y sus amigos.. ese día se convocaron todas las guitarras cuyanas de San Rafael, y le dieron la despedida en su última morada como que él quería… con una tonada…
Finalmente el reconocimiento más grande, fue por iniciativa de otro cuyano, Rafael Rosales Hualpa, quien acercó al HCD de San Rafael la idea de ponerle al Anfiteatro Chacho Santa Cruz, el nombre de Lisandro Pereira Luna al escenario mayor, donde ha quedado perpetuado para la posteridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario