De riguroso traje, la familia de músicos se enorgullece de cultivar el lado puntano del folclore cuyano. | Chiche Herrera
Los Mercau vienen de una familia tradicional de Villa Mercedes. Su apellido, sus voces y sus guitarras están plasmadas en la historia del folclore de su ciudad, gracias al grupo que conforman, alternativamente, alguno de los siete hermanos. Para no errarle a la denominación, se bautizaron "Los hermanos Mercau".
Juan Carlos, una de las partes del dúo, recordó sus inicios: "Yo empecé con mi hermano Ramón, con el que estamos actualmente, a los 17. Llevamos treinta y nueve años en la música de Cuyo".
En estos años los siete hermanos se fueron turnando sobre el escenario, pero en su casa o en las casas de sus amigos, todos fueron cultores de la música cuyana de San Luis.
17 años tenía Juan Carlos Mercau cuando comenzó a tocar folclore con sus hermanos.
Entre los reconocimientos que tienen como músicos se encuentran los triunfos en la Fiesta mayor del Mármol Ónix y en la de la Tonada que se realiza en Tunuyán.
"Hemos actuado en muchos lados: Mendoza, Córdoba y acá en Mercedes tenemos un reconocimiento muy grande porque nos conoce mucha gente, a veces hemos tocado a beneficio de escuelas, en peñas, hemos cooperado con la ciudad", dijo Juan Carlos y recordó aquella vez en la que tocaron en la Fiesta de la Calle Angosta de manera gratuita.
Pero el escenario puede estar en cualquier lugar para los hermanos. "Anduvimos mucho en casas de familia, en los amigos, esa es nuestra carrera. Nosotros le cantamos a todo el pueblo", destacó Juan Carlos, quien con Ramón tiene una definición celestial a su actividad: "Para nosotros es algo sagrado: cantamos una tonada y se nos purifica el alma", aseguró Ramón.
Lo que pasa es que Cuyo está en la genética de la familia porque los hermanos Mercau convivieron con abuelos, tíos y tatarabuelos guitarreros que hicieron del folclore cuyano la única forma de cultura que conocieron.
"Incluso ahora nuestros sobrinos hacen música", dijo Juan Carlos. "Es una familia muy musical, eso nos ha traído muchas amistades".
Probablemente uno de los grandes orgullos de los Mercau sea poder dejar una marca en la cultura. A Juan Carlos le preocupa el futuro de la música cuyana porque asegura que los músicos tradicionales tienen poco apoyo y que siempre la música norteña es la que más adeptos tiene. De ahí su empeño en dejar una huella en la cultura local.
Como la mayoría de los músicos tradicionales del interior, los Mercau aprendieron a tocar y cantar gracias a la práctica, a fuerza de presentaciones. Juan Carlos contó que muchas veces la gente se sorprende de la destreza que alcanzaron a pesar de haber aprendido de oído.
Por estos días los hermanos están por regalar su talento en forma de disco, con la cuarta grabación de su carrera. "Elegimos para el disco todos temas tradicionales. Grabamos canciones del 'Chivo' Montenegro, también de Zabalita, valses, tonadas, cuecas, zambas. Está muy surtido, será un lindo disco", adelantó Ramón sobre el trabajo que tendrá el aporte invalorable de "Las cien guitarras mercedinas".
Y también dijo que pronto comenzarán con difusión del material. "Queremos hacer una peña para presentar el cd, creo que lo merecemos", anticipó Ramón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario