Fuente: Face: RASTROS ANTIGUOS por Liliana Gatica.
ISMAEL MORENO - Don Ismael Moreno, musicólogo, autor, compositor e investigador, nació en Mendoza el 14 de agosto de 1892. Sus padres, Victorino Moreno y Mercedes Tejada tenían largo arraigo mendocino, e Ismael, desde muy temprana edad demostró amar a la música y comenzó a interpretar en guitarra motivos regionales.
Con sus maestros Pedro Pringles, José Pereira y José Díaz aprendió sus primeros conocimientos musicales, y como tradicionalista se familiarizó con los secretos y la compleja interiorización de los temples autóctonos de la guitarra criolla, es decir la afinación para determinados temas.
Ya en el año 1919 da a conocer sus primeras obras y producciones de carácter regional elaborando trabajos originales, dejando escritas numerosas composiciones, algunas de las cuales fueron publicadas, las que lograron una amplia repercusión popular.
Y así su canto y su guitarra es de su gente y de la esencia pura de su pueblo, manifestación auténtica del folklore, páginas que hoy enriquecen el acervo nativo y prestigian en el extranjero sus altos méritos.
Con ese rico material integró el repertorio de la primera orquesta folklórica mendocina, que formó en el año 1926 con artistas locales, actuando él mismo como intérprete de guitarra y canto, en dúo con Marcelino García y más tarde con José Querol.
En 1928 llega a Buenos Aires con su orquesta, para grabar en el sello RCA Víctor, más de un centenar de discos. Su llegada a esta capital fue recibida elogiosamente. Los diarios y revistas de esa época se ocuparon profusamente de él y su labor.
En el año 1936, en Mendoza, y en ocasión de realizarse la primera Fiesta de la Vendimia, el gobierno local le encomendó la organización artística de la misma. A raíz del éxito que obtuvo, el gobierno de San Juan lo invitó ese año a integrar el jurado de su fiesta nativa del 12 de octubre, y un año después San Luis lo recibe oficialmente en el Primer Congreso de Escritores y Artistas Cuyanos.
No se habían apagado los ecos auspiciosos de esos acontecimientos, cuando don Ismael Moreno es nuevamente reclamado por la RCA Víctor para grabar con su orquesta, formada por intérpretes de Mendoza y Buenos Aires. Así, actuaron en diversas emisoras de la Capital, donde los prestigios del conjunto crecían en razón a la genuinidad con que llevaba el arte, con todo el sabor de su insuperable sentido popular.
Su trayectoria en programas de radio, conferencias y actos de divulgación prosigue activamente, hasta que en 1941 el Consejo Nacional de Educación lo invita a realizar con su orquesta un ciclo de audiciones en los principales centros escolares de esta Capital, que alcanzaron gran resonancia.
En 1948 don Ismael Moreno visitó Mendoza por una breve temporada, invitado especialmente a participar de la Fiesta de la Vendimia en el teatro feria de la exposición,
No hay comentarios:
Publicar un comentario