Fuente: facebook Aída Ayarra
Un recuerdo hermoso de mi prima Miriam Sosa- tiempo de un Villa Atuel que es lindo recordar, para los que lo vivieron, para los que desconocen, esto pasó en mi pueblo:LOS TROPEROS DEL ATUEL
"Los troperos del Atuel" fueron un trío compuesto por Celso Maroa y los hermanos Coqui y Santos Sosa. Como buenos troperos, a caballo del canto arriaron los sentimientos de casi todos los atuelinos desde patios con parrales, íntimas ventanas, mitines o festejos sencillos, y en esos tiempos del sonido a fritura de los discos de pasta, de las ondas que evadían las radios trabajosamente conectadas a acumuladores, en un pueblo sin luz, con sonido cristalino condujeron al corral de lo inolvidable los más simples y mejores momentos de casi todos: un amor perdido o uno encontrado, la revelación del paso del tiempo, los recuerdos, las patrias perdidas, la esperanza y las penas. A esas cosas las abriga, como nada, la música. Además, sin duda fueron los que llevaron más lejos la sonoridad de un Atuel cuando era canal y agua, lagar y vino.
El repertorio variado de Los troperos… estaba atravesado por los ritmos cuyanos. Celso Maroa fue primera guitarra y cultor afinadísimo de la tonada, Coqui Sosa segunda guitarra y voz, Santos Sosa bombo, guitarra, voz. Compositores los tres, sólo ha quedado registrada “Tonada del Niño Dios” de Santos Sosa, tal vez el escritor más sutil, culto y generoso de Villa Atuel, autor también de la Marcha del Club Atlético Villa Atuel, el entrañable C.A.V.A, y de uno de los poemas más hermosos sobre la historia y la geografía atuelina. En 1958 Los troperos del Atuel partieron a Buenos Aires, no eran tiempos fáciles y enfrentaron la tristeza con un desafío cargado de esperanzas. Se alojaron en Banfield, ahí, apañados por la ternura de Gioconda, la hermana de Santos y Coqui, y el cariño sin olvido de los sobrinos, “los muchachos”, como los llamaba Gioconda, hacían el recorrido nocturno con Horacio Usé, el porteño incondicional, que los hacía temblar al volante hasta que estacionaba en pleno centro, calle Maipú 555, Radio El mundo, hoy Radio Nacional. En los estudios de esa radio compartieron aplausos y escuchas con una desconocida Mercedes Sosa, a la que visitaban en el edificio donde era encargada, con Los Fronterizos, Yupanqui y Tormo, entre otros. De ahí, pegadito en la misma calle, cada noche cantaban en la Peña Achalay. Como finalistas del certamen Godeco de la canción, participaron en La Pulperia de Mandinga, el mítico programa de Julio Marbiz en canal 9. Grabaron dos LP, en ellos la versión de “Achalay mi mama” es notable y conmovedora, “Cochero e´plaza” tiene un arreglo hermosos y un ensamble magistral de las voces, al igual que “Tonada del Niño Dios”.
No volvieron con las manos vacías, pero volvieron. Tal vez, el temor de no encontrar el camino de regreso a casa.
Comprender pitagóricamente el universo de acequias que caminaban, o sea darle armonía y forma sonora, es el gesto que ocupó casi toda sus vidas y define su verdadero éxito. No es fácil acercar con palabras la sensación que producía su canto, las voces jugando en los saltos de las cuecas, la tensión nada fácil en la ternura de las tonadas, la delicadeza precisa en la zamba, ni transmitir el abrazo sonoro de sus guitarras, o el retumbo de corazón del bombo legüero. Los troperos extractaron en su sonido a Villa Atuel, registraron con su sensibilidad los perfumes dilatados de las siestas y las madrugadas, los colores grandes, estacionales, netos, y los ruidos pequeños que permiten la elegancia sin estridencias. Para ellos no había luz más sonora que la plata de la luna sobre las guitarras por las calles del pueblo serenata tras serenata. A través del tiempo, esa luz se hizo sonido cada vez que se juntaron, en donde fuera, a cantar, entonces era otra vez la luna villatuelina sobre ellos, y la felicidad, hasta el final.
TONADA DEL NIÑO DIOS - tonada - (Santos A. Sosa) - LOS TROPEROS DEL ATUEL
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=yDkl6PVukWA
Mario Hernan Morales
Publicado el 8 oct. 2017
N. del R.: Se busca!! Agradeceremos a quien pueda aportar el disco que se ve en la foto referencial, gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario