viernes, 5 de julio de 2019

Los Troperos Del Atuel - 1964 - Los Troperos Del Atuel

CANTOS Y DANZAS POPULARES


La música folklórica, como manifestación de arte menor, obtiene en estos momentos una estimulante repercusión en vastos sectores del público. Ello obedece sin duda a esta nueva modalidad, implantada por peque;os conjuntos de vocalistas que se acompañan con sus guitarras, generalmente a tres o cuatro voces, con la abierta y franca simplicidad sin escuela, con que naturalmente cantan las gentes del pueblo. Porque es así como se puede llegar al alma, con la dulce frescura que se hace la copla.

Adiós, mi blanca paloma
Me voy bajando los cerros
con mi guitarra cantora
diré tu nombre en un verso

Y vuela al aire la música sentida de la nostálgica Zamba o el alegre Gato, la intencionada Chacarera o la saltarina Cueca, como vibre la honda y romántica Tonada. Todo el Folklore nativo se hace danza y canto para un pueblo nativo que ha aprendido a querer lo que le viene de herencia. Y bienvenidas las páginas musicales con acento criollo.  Porque ello refleja un estado de ánimo que se vuelca en el acorde de la guitarra gaucha.

En el caso que motiva el comentario y expuestas las consideraciones a manera de preámbulo, vamos a referirnos a un nuevo y juvenil conjunto que viene acortando distancias por los caminos cuyanos.

LOS TROPEROS DEL ATUEL

Son tres intérpretes que proceden de la zona de Atuel (Mendoza), la región ubicada en la rica planicie que forma el semicírculo del caudaloso río homónimo, del cual tomaron su nombre. Villa Atuel, tierra de los viñedos tentadores.

La interpretación  de la música cuyana tiene su particularidad, tal como el estilo de cada región o de cada país. En este caso los emotivos cantores que cultivaron los indios en la época del cacique Goico, que eran “los cantores del Atuel”, que significa ”rugido con sal de lágrimas”, trasuntan las bien templadas voces de estos muchachos que se llaman Santos Albino y Silvestre Sosa (hermanos) y Celso Maroa, tal como sembró y cantó su copiosa producción, aquél juglar que se llamara Hilario Cuadros.

Haciendo un poco de historia, digamos que este trío lugareño fue estimulado por los vecinos y amigos que los escucharon. De sus labios florecían Tonadas, Zambas y Cuecas. Como “La viña nueva”,  “Viva mil veces quien ama”, Tonada que habremos de valorar escuchando este microsurco. Después de actuar en emisoras y lugares públicos  del norte del país, vinieron los muchachos a nuestra capital en el año 1958 para intervenir en un concurso de canto que se realizó en Radio Splendid, representando a su provincia, como finalistas. En tanto se aguardaba el veredicto realizaron una incursión feliz por Chile, para luego trasladarse a Mendoza, donde grabaron una prueba que abrió las puertas al éxito. Precisamente fue con dos composiciones. Las Cuecas “Cochero e plaza ” y “No puede ser”, que contiene esta larga duración.

Para mejor orientación vamos a enumerar por géneros grabados. Los títulos de tan estimable repertorio: tres hermanas Tonadas que llevan por título “Viva mil veces quien ama”, “Tonada del niño Dios”, “Celos y amor ”. Luego las Zambas “Nostalgia sureña”, “Achalay, mi mama”, “Desde mi noche”, “Angélica”. Las Cuecas  “Cochero e plaza ” y “No puede ser”. Para finalizar con el Vals “Ilusión azul ”, “Así eres tú ”. Los Gatos “El atuelino” , “La viudita ” y una chacarera titulada “Chacarera del cumplido”.

Nada más cabe agregar a estos breves apuntes biográficos con que hemos querido presentar a Los Troperos del Atuel. Su público estimará el éxito juzgando sus interpretaciones que estamos seguros hacen su permanencia dentro del promisorio presente porque atraviesa la música nativa. Solo deseamos que estos jóvenes intérpretes tengan el aplauso merecido por sus cualidades y por su amor puesto de manifiesto hacia la música de Cuyo, que es la nuestra.

Lito Bayardo


Los Troperos Del Atuel
LOS TROPEROS DEL ATUEL
Odeón LDI-476
1964

01 - VIVA MIL VECES QUIEN AMA - tonada - (Sergio Bertiz - J. García) -
02 - NOSTALGIA SUREÑA - zamba - (Pedro Cladrea - Arsenio Aguirre) -
03 - COCHERO E' PLAZA - cueca - (Hilario Cuadros) -
04 - TONADA DEL NIÑO DIOS - tonada - (Santos A. Sosa) -
05 - ILUSIÓN AZUL - vals - (Arquímedes Arci) -
06 - ACHALAY MI MAMA - zamba - (Ángel Linares) -
07 - EL ATUELINO - gato - (Celso Maróa) -
08 - DESDE MI ZAMBA - zamba - (Juan Ramón Bustos) -
09 - LA VIUDITA - gato - (Luciano Senra) -
10 - AMOR Y CELOS - tonada - (D. R.) -
11 - NO PUEDE SER - cueca - (Celso Maróa) -
12 - ANGÉLICA - zamba - (Roberto Cambaré) -
13 - CHACARERA DEL CUMPLIDO - chacarera - (Celso Maróa) -
14 - ASÍ ERES TÚ - vals - (Esteban Tobías Velardez - L. E. Vergara) -

Aporte de Apolo Gómez, corrección Carlos Alfredo Maróa, hijo de Carlos Erasmo Maróa, hermano de Celso Maróa a quien agradecemos su comentario y aclaración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario