Hoy tenemos el beneplacito de poder compartir con todos los cuyanos la historia de este excepcional guitarrista que paseo por nuestro país y el mundo, el arte de la guitarra cuyana tan solo como el sabe hacerlo.
Este material fue cedido gentilmente por el Maestro Oscar Domínguez, obviamente nos llena de orgullo que elija este espacio, ambos sabemos que es extensa su historia y que mucho debe haber quedado afuera de esta biografía, pero es por demás interesante y amena esta lectura porque se evidencia el sentir cuyano en sus palabras.
Agradecemos al Sr. Dario Ghisaura por la importante labor de recupero patrimonial cuyano para la posteridad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Museo Sonoro y Visual de Gral. San Martín
Informe N° 6
Destinatario:
Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín, Mendoza.
Autor y remitente:
Darío Ghisaura
Gral. San Martín, Mendoza, 16 de setiembre de 2019.
BIOGRAFÍA DE OSCAR CÉSAR DOMINGUEZ
Entre los meses de marzo y junio de 2019 se realizaron numerosas entrevistas, desde la primera en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín hasta las realizadas en el estudio de Darío Ghisaura (calles Sarmiento y Pueyrredón de Gral. San Martín) han proporcionado un rico e invaluable conocimiento tanto material como inmaterial de la vida artística de Oscar Domínguez.
En la tercera entrevista se grabaron 4 videos con testimonios de su vida y carrera musical profesional, los cuales se editaron extrayendo lo más relevante de los crudos de las entrevistas y se volcaron en un solo archivo de video que transcribiremos compartiendo espacios con las imágenes recibidas y editadas a lo largo de todo este documento.
Es importante destacar la predisposición que demostró en todas las entrevistas aportando cuantioso material en historias desde su niñez hasta nuestros días (2019), sumando discos, cassettes y demás elementos gráficos -incluidos los de medios de prensa- que dan fe de la riqueza y la
profundidad de su prolífica carrera profesional.
Debemos ineludiblemente reconocer y enfatizar que a lo largo de las entrevistas ha entregado un impecable material sonoro que ha digitalizado personalmente a través de sus conocimientos técnicos gracias a que también posee desde hace muchos años su propio estudio de grabación digital.
Dicho registro sonoro está representado por archivos de audio, desde las antiguas cintas y cassettes hasta los cd’s editados desde los años ’90 en adelante, que a la fecha de realización de esta autobiografía suman 25 editados y 3 más con material de otras producciones, siendo este músico el que más discos ha grabado a lo largo de la historia musical de esta región.
Este trabajo de investigación consta de 89 páginas y se ha segmentado en los siguientes temas: datos objetivos, testimonios personales, notas periodísticas y discografía.
Biográficos Objetivos
Oscar Domínguez: Guitarrista y Cantante.
Fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 1953.
Lugar de nacimiento: Distrito Montecaseros, Gral. San Martín,
Provincia de Mendoza.
Su Padre: Oscar Atalívar Domínguez, nacido en Montecaseros, guitarrista y cantor, comerciante, cortador de carne, propietario de un bar con pista de baile y cine en Montecaseros en la década del ’50.
Su madre: Blanca Quiroga, nacida en la provincia de San Luis, llegada a Montecaseros junto a sus 5 hermanos, entre ellos el notorio músico “Beto” Quiroga.
- Primeras Presentaciones: A los 8 años en Radio LV10 Radio de Cuyo, en LV6 Radio Nihuil y Canal 7.
- Adolescencia: a los 20 años junto a su tío Beto Quiroga es músico sesionista de cantantes de trayectoria provincial y nacional.
- Familia: En 1978 contrae matrimonio con Georgina Ramona Rosales, el cual llegan sus tres hijos Georgina Gabriela, Oscar Nicolás y Walter Javier.
- En 1975 forma junto a Andrés Sfreddo el dúo “Sfreddo - Domínguez”.
- En 1978 el conocido locutor Ángel Gallego de Radio Nacional le propone un nuevo nombre al dúo: “Los Reales”.
- En 1981 se presentan en el Pre-Cosquín y logran el premio máximo: La Revelación 1981”.
- Con “Los Reales” graban 6 discos.
- En 1982 forma una nueva agrupación: “Las 18 Cuerdas” junto a Raúl Vega y Roberto Merletti.
- Con “Las 18 Cuerdas” graba 4 discos.
- En el año 2005 con esta formación obtiene el premio en el Festival del Malambo “Laborde” (Córdoba).
- En 2006 recibe el “Premio Escenario” otorgado por el Diario UNO de Mendoza.
- En 2008 el trío “18 Cuerdas” es nominado para los premios Gardel siendo ternado en el segmento como mejor disco de tangos de la Argentina en ese año.
- En 2010 forma el cuarteto de música cuyana “Cuyo en Guitarra” con el cual graba 3 discos.
- Entre 2014 y 2017 graba 3 discos como solista.
- En 2018 forma un nuevo dúo: Roberto Mercado - Oscar Domínguez, con el que graba un disco homenaje a Félix Dardo Palorma titulado ”Palorma ciento por ciento”.
- En 2019 participa en la Fiesta Departamental de la Vendimia de Gral. San Martín como guitarrista, referente de ensamble y arreglador del segmento de música cuyana que fue grabado y ejecutado en vivo.
Testimonios
En adelante la transcripción obtenida de los registros audiovisuales de todas las entrevistas que contiene la narración en primera persona de su autobiografía.
Orígenes
Nací en Montecaseros, Gral. San Martín de Mendoza. Mi padre se llamaba Oscar Domínguez y mi madre Blanca Quiroga, ella venía de San Luis con sus hermanos, de los cuales habían algunos que eran músicos, como mi tío Adolfo que formó parte del “Dúo Maturano-Quiroga” y mi tío Beto, que era el menor de los Quiroga y que junto a Pocho Sosa y Gerardo Poblet tenían el grupo “Canto Trío” donde fue el autor de la introducción de la tonada “Otoño en Mendoza” que originalmente fue grabada en Chile.
1961 – A los 8 años en Montecaseros de San Martín
Crecí en Montecaseros en una familia de músicos, especialmente mi padre que tenía un grupo musical que se llamaba “Los Cuyanos del Este”.
Yo tenía cinco años aproximadamente y él cuando ensayaba con su 7 conjunto me ponía con mi sillita frente a ellos, yo me daba cuenta que me interesaba mucho la música y me llamaba la atención el modo de cantar y el modo de tocar la guitarra que tenían ellos.
Mi abuelo me compró una guitarrita chiquita que era de un tamaño justo para mi edad, luego en los ensayos cuando yo veía que mi papa hacía la postura de un DO, yo lo miraba y lo hacía igual. En cuanto a los ritmos, en ese entonces los que más me interesaban eran el de cueca y el de tonada, y aunque sabía un solo tonito siempre hacía los movimientos del ritmo.
1961 – Actuando en la Fiesta del 12 de octubre en el Club Montecaseros
Primeros aprendizajes
Curiosamente aprendí a tocar la guitarra solo, fue muy poco lo que le pregunté a mi papá, solamente de verlos a ellos me puse a tocar la guitarra y es así como fueron mis comienzos.
Mi padre me llevaba a todos los eventos familiares y de amigos, a la edad de cinco años me subía en una sillita y me hacía cantar, él cantaba primero y después me presentaba a mí, y así fui aprendiendo las primeras letras y las primeras zambas, que eran más bien las de los discos que se escuchaban en mi casa, que en ese entonces eran “Los Cantores de Quilla Huasi”. Una de las zambas que me más me llamó la atención fue “Zamba de Usted” y fue una de las primeras que aprendí.
Era el año 1960 más o menos cuando mi papá iba a tocar a la radio, en ese momento había un par de programas donde cantaban los niños en la LV10 Radio de Cuyo y LV6 Radio Nihuil, yo tenía entre siete y ocho años cuando él me llevó y yo empecé como a entrenarme con otros chicos, los músicos que acompañaban en esa época eran estables de la radio y ahí empecé a cantar.
Mi papá tenía un grabador a cinta marca Phillips que era de altísima calidad y le había hecho una conexión para grabar desde la radio, por eso gracias a él tengo guardadas en un cassette las grabaciones de cuando yo canté por primera vez en una radio, lo cual es muy valioso para mí,
teniendo hoy la idea de poder digitalizarlo también.
Estas son cosas que a uno lo dejan marcado para toda la vida, uno tiene que ser muy agradecido con los padres, ellos me encauzaron en el camino de la música y yo estoy totalmente agradecido porque gracias a la música mi vida ha sido entregada totalmente a ella y he logrado cosas que considero muy importantes.
Siendo aún un niño fui a Canal 7 donde Olga O’Farrel hacía un programa en la Asociación Mendocina de Box que se llamaba “Recreo” al cual iban todos los chicos a cantar, fue ahí cuando me inicié cantando en televisión. Esto hizo que luego la radio y la televisión no fueran cosas extrañas para mí, esas cosas ayudaron a que nunca me pusiera nervioso frente a los micrófonos o las cámaras porque lo había mamado desde chico. Haber cantado en radio y televisión para mí fue otro hecho muy importante.
Después fui aprendiendo otras cosas con el tiempo, por ejemplo con mi tío Beto Quiroga que había aprendido y tocado mucho tiempo con Tito Francia. Experimenté mucho tocando con él pues en ese entonces venían muchos cantantes de Bs. As. y junto a mi tío con 18 años ya era músico sesionista.
1965 – Actuando a los 12 años en la Escuela Fray Justo de San Martín
Aprendí mucho cuando nosotros acompañábamos a varios cantantes de tango o de folclore. Cuando un músico se abre al espectro de ritmos de todas las músicas posibles aprende mucho, no hay que encerrarse siempre en el mismo estilo, hay que escuchar otras cosas, por eso yo digo que la música es muy linda y universal, por eso a mí me gusta toda la música.
Trayectoria
Luego de haber llegado a ese lugar desde los 18 años en el estudio de la música con mi tío, en el año 1974 y con 21 años de edad inicié junto a Andrés Sfreddo el dúo “Sfreddo-Domínguez “ que luego en 1978 se llamaría “Los Reales”.
1990 - Dúo “Los Reales” - Andrés Sfreddo y Oscar Domínguez
En 1978 con este dúo llegamos al Luna Park de Bs. As. para participar en el Certamen “Cantemos Argentina” que organizaba Julio Márbiz. Curiosamente íbamos representando a San Juan, pues cuando fuimos a inscribirnos en Mendoza llegamos tarde y nosotros teníamos tantas ganas de participar en todos eventos que nos fuimos a San Juan y allá nos inscribieron, a esa edad uno tiene tanta ilusión de tocar… Luego participamos en la preselección con otro dúo de la provincia y le ganamos a los propios sanjuaninos!
La cuestión es que el locutor de la radio Colón de San Juan Jorge Darío Vence nos dijo que en Bs. As. tendríamos que actuar representando a San Juan como si fuésemos sanjuaninos, nosotros dijimos que sí y así es que en 1978 llegamos al Luna Park participando como dúo. Por supuesto que no ganamos pero estuvimos cerquita.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primeras Anécdotas
Cuando uno recuerda las anécdotas que le han ocurrido en esos años y las cosas lindas que tiene la música… Recuerdo que allí en el certamen en el Luna Park ese día actuaba el guitarrista Eduardo Falú, estábamos en el mismo camarín y quería afinar la guitarra, en ese tiempo no existían los afinadores como ahora, entonces me dijo con un pronunciado acento salteño:
- “Ud. sabe compadre que estoy sordo y no puedo afinar la guitarra… ¿Por qué no me la afina Usted?”
- Maestro, qué le voy a afinar la guitarra yo! (le dije)…(risas)
- “Es que no puedo afinarla, a ver si Ud. me la puede afinar”
Yo no sé si me lo dijo en chiste o porqué, la cuestión es que agarré semejante guitarra y se la afiné, ya que estaba un poquito desafinada, pero no sé por qué motivo Falú no la podía afinar. Es muy curioso ese temapues muchas veces los músicos antes de subir al escenario nos sucede algo inexplicable y nos cuesta afinar hasta nuestro propio instrumento.
Esa noche también tocó Ariel Ramírez junto a sus músicos Ricardo Domínguez, Kelo Palacio y Juan Carlos Gramajo, un santiagueño que años después formó el grupo “La Chacarerata Santiagueña” tocando el bombo.
Luego tuve la suerte que ellos me invitaron a cenar todos juntos con Ariel Ramírez en Pipo y nos hicimos amigos, así es que yo andaba ahí en el medio como intruso (risas). Por eso estoy totalmente agradecido con mi vida porque gracias a ella he conocido a grandes artistas y grandes músicos.
Otros caminos recorridos
En 1981 aquí en San Martín se realizó el Pre-Cosquín para ir a competir a Córdoba. Nos presentamos junto a Andrés Sfreddo con el dúo “Los Reales” y ganamos. Luego cuando participamos allá pasamos la primera noche de competidores, luego la segunda noche y llegamos a la tan esperada final, pero compitiendo con un dúo muy bueno de Córdoba que se llamaba “Carrizal Dúo” con el cual llegamos a un empate. En ese momento nos sucedió algo muy especial porque fuimos citados por el jurado para el día siguiente para desempatar, que en ese entonces uno de los tres miembros era el destacado cantante santiagueño Alfredo Ávalos. Ese jurado decidió realizar las audiciones a puertas
cerradas y sin amplificación de sonido ni público en un hotel céntrico de Cosquín. Primero entró Carrizal Dúo y luego nosotros. No me voy a olvidar que en esas condiciones, sin tecnología y sin gente, tuvimos que demostrar nuestro talento como intérpretes frente a un jurado que decidió que fuéramos “finalistas como dúo vocal”.
1981 – Diploma otorgado a Los Reales por la Comisión de Cosquín 13
El día domingo, que era la última noche de entrega de premios, nos reunieron a los ganadores que habíamos llegado a la final para saber quiénes eran “La Revelación”. Curiosamente, por esas cosas raras de la vida, competimos y ganamos también a nuestros propios coterráneos “Las Guitarras Mendocinas”, grupo de San Martín de Mendoza formado por Francisco Puebla, Raúl Vega, Roberto Merletti y Antonio Magallanes.
Es así que en 1981 llegamos a obtener “La Revelación” que era el premio máximo de Cosquín, siendo el único dúo de Cuyo que ha ganado en la historia de Cosquín. Después se han presentado otros de otras provincias que han llegado solamente a ganar dentro del rubro, pero no han llegado a ese máximo galardón desde 1981 hasta nuestros días (junio de 2019).
1981 – Certificado otorgado a Los Reales por la Comisión de Cosquín
De ahí en adelante seguimos una etapa muy linda con “Los Reales”.
En febrero de 1981 Julio Márbiz nos llevó a tocar a su programa de 14 televisión “Cantemos Argentina” que se hacía en ATC (Argentina Televisora Color). Hicimos 3 presentaciones y recuerdo que cuando llegamos a ATC nos mandaron a hablar con la Sra. García que era la productora y directora musical del programa. Ella nos dijo “Así que Uds. son los ganadores de Cosquín?.. qué bien!, los felicito... Yo tengo a mi hijo que también es músico, es muy bohemio, no sé si han escuchado algo de él, se llama Charly García…”, Imaginate de qué personaje estábamos hablando. Es increíble lo que hace el círculo musical, te cruzás con gente que de otra manera sería muy difícil de encontrar.
1981 - Los Reales con la placa del premio Revelación de Cosquín
Imagen extraída de nota de Diario Los Andes
En ATC se hacía un programa con todos los que habían estado en Cosquín ese año, nosotros actuamos después de la presentación de los Tucu Tucu y antes de los Quilla Huasi, habíamos quedado en el medio y debíamos tocar porque éramos los ganadores de ese año. Entonces salió diferido por televisión a través la red que tenía ATC hacia todos los canales del país.
Algunas Decepciones
Hay una de las cosas de ese momento que nos quedó siempre pendiente como una desilusión y una decepción. Esa transmisión la pasaron aquí en Mendoza y en el lapso que actuamos entre los Tucu Tucu y los Quilla Huasi la cortaron para pasar publicidad. Fue justo durante nuestra actuación en vivo dado que habíamos sido “La Revelación representando a Cuyo” por única vez en la historia. Como el programa de ATC era un poco largo, a los del canal mendocino se les ocurrió cortar justo ahí, y aquí nuestros seres queridos y amigos de Cuyo estaban todos esperando que “…ya íbamos a cantar…”
Muchas veces esa ha sido la mala actitud que han tenido algunos medios de comunicación locales con los músicos, algunas radios y canales de TV no entienden que los músicos locales necesitan ese apoyo y ese espaldarazo para poder desarrollarse y crecer en el medio. Son cosas que uno entiende y que parecen inexplicables. No quiero decir que éramos los mejores, pero es que si un dúo mendocino había llegado a un premio así en Cosquín, lo menos que podrían haber hecho es pasarlo, reafirmando
que somos gente de aquí, mendocinos, nuestros.
Permanencia en Buenos Aires
En Bs. As. nos pasaron cosas muy lindas, hicimos 3 programas en “Cantemos Argentina” y luego nos radicamos un tiempo allá. Cierta vez en uno de esos programas compartimos espacios con Argentino Luna, Viviana VIgil, Los Visconti y Los Arroyeños, con Eugenio Inchausti. Justamente Viviana Vigil, que era una gran cantante a nivel internacional y que había viajado mucho con Mariano Mores incluso a Japón cantando tangos y venía de la consagración de Cosquín de ese año, se había quedado sin su guitarrista a causa de un accidente automovilístico. Entonces fue Julio Márbiz quien me pidió que la acompañara a ella porque su guitarrista no había venido, a lo que respondí “Si, como no” sin problema. Yo sabía más o menos lo que ella cantaba y entonces agarré la guitarra, pegamos una
ensayada y salimos al aire.
Imaginate como salí de ese programa, no quiero decir que yo era bueno pero como venía de aquella escuela que había hecho con mi tío desde la adolescencia, no me fue difícil tocar como sesionista y
acompañarla. Yo sabía que iba a poder salir a flote en ese compromiso pues muchas veces si no se ensaya bien un tema después cuesta mucho.
Ese es un buen recuerdo que me queda de ese entonces, haber acompañado en TV en vivo a una cantante muy profesional y consagrada como Viviana VIgil.
1998 - Los Reales - presentación de su disco “Los Reales le cantan al Sur”
Siendo joven con 28 años me radiqué con Sfreddo un año aproximadamente en Bs As. y como no podíamos vivir de la música teníamos que salir a buscar trabajo, justamente porque en esa época el folclore empezó decaer y luego se hizo cada vez más evidente esa decadencia. Debemos reconocer que desde ahí y en los años siguientes la única que empezó a levantar el folclore fue “Soledad” que vino con esa impronta revolucionaria y lo levantó, con lo cual nosotros quedamos totalmente agradecidos a ella.
Cierta vez la tía de Zamba Quipildor en su casa me ofreció un contacto para que yo pudiera trabajar allá. Me preguntó “¿Oscar Ud. quiere trabajar?... Yo lo voy hacer entrar en El Hogar Obrero”… En esa época era un supermercado muy grande con varias sucursales y ellos me ubicaron en la casa central que estaba en la Av. Rivadavia en Caballito buscándome un horario ideal para que pudiera salir a tocar en la noche, entraba a las doce del mediodía y salía a las ocho de la noche, entonces me busqué un alojamiento que estaba a media cuadra del trabajo.
Cuando llegué a una pensión cercana me encontré con que la dueña no tenía más que una habitación para compartir. Entonces como no tenía otras alternativas de conseguir algo mejor la tuve que aceptar con desgano. Yo llevaba conmigo un requinto y una guitarra, y cuando fui a instalarme dentro de la habitación me encontré con un pampeano que estaba tocando su guitarra!... cosa que yo nunca me imaginé que sucediera. De ahí en adelante nos hicimos tan amigos y compañeros que hasta me conectó con algunas personas allá para ir a tocar a las peñas, que estaban tan de moda en ese momento en Bs As.
También tuve la suerte de conocer a Antonio Tormo. Mientras estuve ahí me hice amigo su guitarrista, el sanjuanino Domingo Tejada, que me venía a buscar por las noches y nos íbamos a los ensayos de Antonio Tormo, donde participaba con ellos hasta compartiendo el mate.
Un tiempo después Domingo Tejada me dijo… “Oscar, veo que te querés pegar la vuela a Mendoza”…y le dije que sí. Yo tenía a mi familia en Mendoza con una mujer y dos niños chiquitos de dos y tres años, que amaba y extrañaba mucho… esa fue la realidad de lo que pasó. Entonces él me dijo “No te vayas, porque mi hermano que toca con Antonio Tormo se está por ir, así que vamos a necesitar un guitarrista y quiero que te quedés vos”…Yo le contesté que estaba muy agradecido por su ofrecimiento pero me tenía que volver a Mendoza y así es que pegué la vuelta a San Martín.
Son esas cosas las que tiene el músico… Por ahí digo yo, si hubiera sido soltero mi destino hubiera sido otro, como el de otros músicos que abandonan hijos y todo, pero nosotros venimos de familias muy de la casa, de pueblo, de nuestros padres que nos enseñaron otra cultura, no somos de abandonar familias y demás. Yo conozco a muchos músicos que por la fama han hecho eso, luego no han llegado a nada y después se han encontrado que han perdido familia y lo han perdido todo.
De vuelta en Mendoza
En 1982 volví a Mendoza y mi compañero Sfreddo se quedó en Bs. As. Un día de esos mientras estaba trabajando de mi oficio como cortador de carne en una esquina del centro de San Martín (calles 9 de Julio y Mitre) vino Raúl Vega, que vivía a media cuadra de la carnicería y que había dejado de tocar con “Las Guitarras Mendocinas”, me ofreció armar algo nuevo, yo acepté y así es como formamos el trío “las 18 Cuerdas” con Raúl Vega y Roberto Merletti.
1982 – Las 18 Cuerdas – Oscar Domínguez, Roberto Merletti Y Raúl Vega
Momentos previos a su actuación en el 1° Festival del Chivo en Malargüe
Con ese trío trabajamos mucho tiempo, grabamos 4 discos y obtuvimos premios muy importantes. Eso fue en las décadas del ’80, 90’ y del 2000. Cuando regresó Sfreddo de Bs. As. en 1990 retomamos los ensayos y los conciertos con “Los Reales” pero sin abandonar a “Las 18 Cuerdas”, por lo que a esa altura tenía los dos grupos simultáneamente.
Luego con Los Reales en el año 1992 grabamos nuestros primeros dos discos “MI Tonada Cuyana” y “Los Reales le Cantan al Sur” para el sello Proel de Córdoba.
En el 2000 se retiró Sfreddo y yo seguí con Las 18 Cuerdas iniciando una nueva etapa. En 2001 por la mala situación económica del país Merletti se fue a EEUU y quedamos solos con Raúl Vega. Entonces tuvimos que buscar a otro músico para el trío y en 2003 encontramos a Martín Castro para agregar a la formación.
2004 – Las 18 Cuerdas – Raúl Vega, Oscar Domínguez y Martín Castro
Nuevas formaciones
En 2010 formamos el grupo “Cuyo en Guitarra” con Roberto Merletti, Manuel Leguiza y Oscar “Yiyo” Andino con el que grabamos 4 discos e hicimos muchas presentaciones, las cuales fueron muy lindas e importantes en el ambiente cuyano porque nos dedicamos más a las raíces cuyanas que a otra cosa.
2012 – Cuyo en Guitarra – Presentación disco “Por Amor a Nuestra Música”
Entre 2013 y 2014 volvimos a reunirnos con las originales 18 Cuerdas y grabamos el disco “El Sueño de la Vendimia” que incluyó la cueca homónima de Jorge Viñas e Ismael Guerrero que tantas veces se ha grabado y difundido como también lo ha hecho Mercedes Sosa.
Luego en 2018 presentamos con Roberto Mercado una propuesta a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza para hacer un disco homenaje al centenario de Félix Dardo Palorma, dado que él nació el 23 de mayo de 1918 y se cumplían sus cien años.
Nosotros entendimos que había que hacerle un homenaje a uno de los grandes autores cuyanos que fue bisagra entre Hilario Cuadros -que venía de un folclore muy tradicional donde las cuecas eran más rápidas, como achilenadas- y Armando Tejada Gómez que vino con el modernismo del “Nuevo Cancionero”. Para nosotros Palorma fue la bisagra que vino a bajar un poco ese tiempo, esa velocidad que tenían aquellos ritmos tradicionales para dejar espacio a lo más nuevo que proponía el Nuevo Cancionero.
2018 – Roberto Mercado y Oscar Domínguez – Premio en Oncativo (Córdoba)
Grabaciones
En mi carrera solista he grabado 4 discos y ahora estoy grabando otro más, reconozco que siempre he sido muy inquieto en eso. Me ha sucedido de grabar muchas canciones con arreglos de otros compañeros pero muchas veces se me ha ocurrido grabar algunas cosas con mis propios arreglos y mis gustos personales. Uno necesita ese espacio para hacer a su gusto tal o cual obra, por eso estos discos solistas han sido totalmente instrumentados y cantados por mí, aparte he estado grabando con “Cuyo en Guitarra” 4 discos más. Esto indica que en este último tiempo he estado abocado totalmente a la parte musical.
En 1978 en el Luna Park de Bs. As se hizo el Certamen “Cantemos Argentina” que tenía importancia a nivel nacional y fue organizado por Julio Márbiz. Luego nos hizo grabar un tema folclórico en el disco que editó el sello “Microfón” donde participamos junto a otros artistas reconocidos a nivel nacional.
También he hecho pistas para otros cantantes de la zona como Alejandro Giunta, Facundo Morán (un joven de Chivilcoy que es no vidente) y que han grabado sus discos pidiéndome musicalizar sus
canciones. También he participado haciendo la parte musical de temas individuales de otros discos que han grabado algunos músicos de Mendoza.
A partir de 2003 fui invitado por Roberto Mercado para participar en sus producciones como guitarrista y cantante. Es así que llegamos a grabar tres cd’s con él.
2015 - Trío de tangos – Francisco Puebla, Héctor Brizuela y Oscar Domínguez
En 2015 me convocó el cantante de tangos Héctor Brizuela para grabar junto al guitarrista Francisco Puebla un disco de tangos que nos debíamos desde hacía muchos años. Fue así que en mi estudio grabamos “Estampa Tanguera”, un disco que nos dio la oportunidad de hacerlo a nuestra manera, más a conciencia, tal vez con las nuevas tecnologías y la comodidad de grabarlo en casa, tuvimos la oportunidad histórica de impregnarle la calidad que en otros tiempos no teníamos.
Después de haber grabado varios discos vino la idea de grabar el homenaje a las obras de Palorma donde Roberto Mercado se encargó de la parte de investigación, producción y textos, pues había que indagar también acerca de sus obras inéditas, que en este disco incluimos varias de ellas. Palorma tiene registradas 240 obras, de las cuales se tiene conocimiento sólo de algunas, como la popular “Póngale por las hileras” que fue escrita en 1949 y algunas otras cuecas más. Justo por eso nosotros quisimos aportar algo más importante a este disco grabando temas inéditos e incluirlos en la edición.
Aparte Palorma tiene editados 3 libros de poemas donde se sacaron algunas poesías para el disco cuya edición fue para su centenario en mayo/junio de 2018.
Nosotros pensábamos que íbamos a presentar el disco y luego el resto de las presentaciones iban a durar dos o tres meses pero ya a esta altura llevamos cerca de 40 presentaciones en vivo por todo el país, lo hemos hecho en Cosquín, en Bs. As., en Rosario, San Lorenzo, etc.
Creíamos que todo terminaba en 2018 pero en enero de 2019 ya teníamos programadas tres grandes presentaciones y le vamos a dar hasta que las velas no ardan.
A lo largo de mi carrera tengo 25 discos grabados con distintos grupos y aparte he participado tocando y cantando con otros grupos. Yo no sabía que tenía tantos discos grabados, realmente nunca llevé la cuenta y un día viajando a San Rafael con Roberto Mercado me preguntó “¿Oscar… cuántos discos has grabado?” y yo le dije…”Tendré unos siete, ocho...” Y él me empezó a enumerar “con tal formación: tanto, con tal otra: tanto, y con aquella otra: tanto”… y llegamos a la conclusión que tengo grabados 25 discos! ... (risas). Creo que he sido el músico de San Martín que más discos grabó en la historia de aquí. No sé si eso me hace ser más o menos especial que otros, lo que sí creo que es una trayectoria muy linda, que es digna de ser contada porque es una satisfacción muy grande que me ha
dado la vida.
Hay cosas importantes que uno ha hecho pero lamentablemente no se han grabado. Una vez en Junín, en una fiesta privada, tuve que acompañar al charanguista de Markama Archi Zambrano. Recuerdo que era una zamba muy difícil de tocar por sus tonalidades, más en la improvisación, pero la tocamos como si la hubiésemos ensayado toda la vida, salió tan linda con los arreglos que hoy lamento no haber podido grabarla.
2015 - “Las 18 Cuerdas” - Raúl Vega, Roberto Merletti y Oscar Domínguez
Ahora estoy grabando un disco con temas nuevos de autores y compositores contemporáneos de nuestra música cuyana. He elegido un repertorio que contiene obras nuevas que al día de hoy son inéditas. Es importante hacer conocer a los nuevos autores y compositores cuyanos que hacen un trabajo trascendental y de calidad en nuestra música. La idea es que lo pueda editar y difundir en 2020.
Este disco se titula “A mi Padre” dado que uno de los temas principales lleva ese nombre. Quiero dedicárselo a él que en abril 2019 dejó de existir y que fue mi principal maestro de la vida, que gracias a él yo pude incursionar en estos maravillosos caminos de la música.
Otras Anécdotas
Una vez en Cosquín en 1981 yo llevaba una guitarra y un requinto cuyano (que tiene doce cuerdas) para tocar con “Los Reales” y allí en la noche refresca mucho, ese requinto llevaba cuerdas de acero, entonces apenas subí al escenario vino la brisa, la humedad y el frio… ¿cómo afinás ahí?... En ese entonces no había afinadores como hay ahora que se hace más rápido, ahí había que afinar a oreja nomás. Cuando agarré el requinto estaba totalmente desafinado… (risas) entonces Sfreddo se dio cuenta al momento y empezó a contar algo de lo que íbamos a tocar para darme un tiempito, hice tin tin tin y lo afiné como pude y así arrancamos a tocar, nunca me imaginé que me iba a pasar eso y justo ahí, las cuerdas de acero son tramposas en ese aspecto, uno no lleva en cuenta que alguna vez le puede pasar, vos lo afinás detrás del escenario y cuando subís es otra cosa, vos como músico sabés que es así.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyectos satisfactorios
Precisamente en el último proyecto del homenaje a Palorma me gustó mucho como se hizo todo el trabajo. Se grabaron 17 temas donde hice toda la música con todos sus arreglos. Me quedé muy contento porque después de todo el compromiso y la responsabilidad que le hemos puesto, yo lo escucho y realmente me ha llamado la atención que todo eso que suena lo hubiera hecho yo. Me siento realmente muy satisfecho con el trabajo.
Otra de las satisfacciones fue cuando estuvimos ternados con “Las 18 Cuerdas” para los premios Gardel en Bs As. Ese disco costó mucho trabajo para hacerlo porque en lo musical tuvo arreglos muy elaborados y fueron cosas realmente difíciles de tocar. Habernos incluido en esa terna para mí también fue una enorme satisfacción.
Hay otro disco del cual no hemos hablado, se llama “Trovador del Rocío” que grabé con el flautista de “Markama” Pablo Salcedo en homenaje a Cuyo, el cual fue grabado y mezclado en su propio estudio de grabación para luego ser masterizado en EEUU. Fue el único disco de temas cuyanos grabado con instrumentos de viento que tocó él mismo, como por ejemplo el moseño, la flauta traversa, la zampoña. etc., y en esto hay que reconocer que no es muy común ese tipo de instrumentos en el folclore cuyano.
Aparte lo hizo con la calidad que lo caracteriza, pues ya sabemos de la trayectoria de Pablo Salcedo y cómo hace él las cosas. Ese disco también tenía cosas muy difíciles de hacer y requería estudiar mucho. Si uno quiere hacer bien el trabajo debe estudiarlo varias veces para poder grabarlo bien, para que salgan bien las cosas y uno se sienta bien con lo que ha hecho. Yo escucho ese disco con mucha atención y digo… “qué bien logrado está!...para mí es una satisfacción enorme, está bueno y no quedan dudas”.
2018 – Roberto Mercado y Oscar Domínguez – Festival de La Paz
Algunas veces he escuchado grabaciones donde es muy notorio que han tocado y han grabado sin tomarse el trabajo de estudiar bien las canciones, a veces van a grabar así nomás y después no hay vuelta, porque eso queda grabado así y no cambia más, queda para siempre.
A través de los años a veces uno se pregunta por qué no le hizo esto, o por qué no arregló aquello otro al disco. Hoy trato de que salga todo bien en los discos que vengo grabando últimamente. Le puede gustar o no a la audiencia, uno puede tocar y cantar muy bien pero es posible que haya gente que no le guste… pero uno sabe en el fondo que les ha dado lo mejor de sí que están bien hechos, y ésa es la satisfacción que uno debe tener.
2015 – Oscar Domínguez con su amigo cantante de tangos de San Martín
Carlos “Pirincho” Ríos
No quiero olvidar otro proyecto que fue muy satisfactorio para mí como lo fue haber trabajado tantos años con un gran cantante de tangos y amigo, Carlos “Pirincho” Ríos, que en el año 1973 desde la Paz llegó al barrio San Pedro de San Martín, justo a dos cuadras de mi casa. Cuando se enteró que éramos vecinos me vino a buscar para acompañarlo, al principio con tonadas y luego con tangos. A propósito, quiero contar una anécdota interesante de ese momento: Cuando fue a mi casa por primera
vez era de noche y yo estaba con la guitarra en la mano, en ese momento yo tenía 20 años y ya con esa edad estaba muy entusiasmado en las grabaciones dado que ya tocaba con mi tío Beto Quiroga. Luego encendí el grabador y nos pusimos a improvisar para ver qué salía de todo eso. Lo que no voy a olvidar es como me impresionó su manera de cantar, por eso de ahí en adelante surgió un nuevo proyecto que trajo mucho trabajo hasta casi nuestros días y una gran amistad de toda la vida.
En 1986 nos convocó Mario Mátar, que había tocado en la banda de rock mendocino Altablanca, para ser parte de la banda de sonido de la película “Crisis” que se rodó en Mendoza. Para realizar ese trabajo nos juntamos los tres, Raúl Vega, Mario Matar y yo para grabar todo ese material en los estudios de Arrigo Zanessi en Mendoza.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reconocimientos
En 2005 obtuvimos el premio “Escenario” que lo otorgaba el Diario UNO, en 2006 salimos ganadores en el Festival del Malambo “Laborde” en Córdoba y en 2008 fuimos ternados para los premios “Gardel” por un disco que habíamos grabado que se llamaba “Tangos en perspectiva”, ése fue uno de los mejores galardones que hemos recibido. El simple hecho de haber sido ternados nos satisface porque sabemos la importancia que representa ese premio a nivel nacional. En los años siguientes también obtuvimos muchos otros reconocimientos tanto gubernamentales como privados en varios lugares de la Argentina.
En cuanto a los reconocimientos es un tema que creo que hay cosas que hoy ya debiéramos contarlas, y lo digo por la veracidad que tienen. En estos últimos años donde menos hemos sido reconocidos ha sido precisamente aquí en San Martín. Tal vez hicimos algunas Vendimias o algo así, pero nunca fuimos reconocidos como nos reconocieron en otros lados, y esa es una deuda histórica que tienen las autoridades de aquí del pueblo de San Martín con la gente que ha hecho cultura. Siendo que durante muchos años donde uno ha ido y ha actuado en diversos lugares de la Argentina, ha sacado pecho diciendo “che, yo vengo de Gral. San Martín de Mendoza”…
Cuando uno va a la televisión o alguna radio en todo el país lo primero que te preguntan es “¿y Uds. de donde son?”… y nosotros siempre afirmamos con orgullo…“Somos de San Martín, Mendoza”.
Entonces, después de estar acá y que digan de manera despectiva…”no, si Domínguez es cortador de carne nomás, y el otro trabaja ahí a la vuelta”… eso en sí mismo nos indica que no hemos sido reconocidos como creo nos merecíamos.
Recién ahora en 2018 nos llegó un reconocimiento de Cultura de la Provincia a nuestra tarea de rescatar el patrimonio cuyano como de interés cultural por el disco “Ciento por ciento Palorma” que grabamos con Roberto Mercado en homenaje a Félix Dardo Palorma.
2008 – Certificado Instituto Universitario Nacional del Arte - Bs. As.
2016 - Reconocimiento HCD Municipalidad de Gral. San Martín 31
2013 – Certificado del Ministerio de Cultura de la Provincia
2016 – Certificado de la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín
2018 – Reconocimiento de la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín en el 3° Encuentro
Nacional Difusores de Folclore
2018 – Diploma de Honor del diario digital y radio Piuquén de San Rafael 33
2018 – Distinción del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Junín34
2018 – Declaración de Interés Departamental del Honorable Concejo Deliberante de la
Municipalidad de Gral. San Martín 35
2018– Reconocimiento del HCD Municipalidad de Junín
2019 – Reconocimiento del HCD de la Municipalidad de Junín 36
Conclusiones
Debo agregar que también soy autor y compositor, teniendo más de 15 temas registrados en SADAIC, los cuales he ido grabando en distintas épocas. Hay gente que ya no los está cantando pero hoy entiendo que esa es una parte muy importante de un músico, que pueda escribir temas para que otra gente los pueda hacer en el futuro.
Quiero recalcar que lo que estás haciendo vos Darío me parece muy bueno en el sentido que tenemos que cuidar nuestro patrimonio cultural del Este. Hay mucha gente del pueblo que no tiene conocimiento de los artistas de la zona, y que son tan buenos como los que tiene Mendoza ciudad o Bs. As., sin embargo no son reconocidos aquí en su propia tierra.
En San Martín hemos tenido y tenemos grandes músicos que han hecho muchísimas cosas de calidad representando a la cultura del Este, entonces el trabajo de rescate a través de un Museo Sonoro es muy importante para que el día de mañana los jóvenes o por ej. el Sr. de la esquina, puedan ver en algún lugar la historia y digan “tal persona, tal artista o músico… mirá qué bien lo que ha hecho, qué bueno”. Eso es lo que se debe saber al futuro.
Este es un trabajo en el que debieran haberse comprometido otros a partir del Estado desde hace mucho tiempo, porque el rescate patrimonial debe ser un “deber” para quienes manejan la cultura de la zona, lo deben y lo tienen que hacer para saber dónde están parados y con qué cosas cuentan para administrar cultura.
Muchas veces me ha pasado de ir a un lugar para pasar un presupuesto y la gente que trabaja ahí no me conoce, me piden currículum y todo eso, o algún disco que haya grabado sin saber nada de mí. Eso me ha pasado infinidad de veces, he grabado 25 discos y cuando he llegado a una oficina me han pedido un currículum o un disco.
Resumiendo, lo que tiene que ocurrir acá es que quienes tienen a su cargo la cultura deben saber quiénes son los que tienen una trayectoria y quiénes han hecho algo artístico o cultural en la historia de este pueblo.
Por eso vuelvo repetir, gracias a vos por todo lo que estás haciendo por nosotros.
Creo que los jóvenes que vienen incursionando en la música es necesario que conozcan la trayectoria de los que vinieron antes que ellos.
Yo veo que hay algunos que posiblemente hicieron un par de trabajos y ya creen que son merecedores de grandes éxitos sin haber investigado lo suficiente de nuestra cultura cuyana.
Por eso digo que es necesario que la juventud debiera investigar un poco más la trayectoria de los músicos autores y compositores que han aportado riqueza a nuestras raíces para poder ser reconocidas y valoradas al futuro.
Es muy importante conocer nuestras raíces para entender de dónde venimos y hacia dónde podemos ir, es como un árbol que no puede crecer hacia arriba si no tiene buenas raíces que lo sustenten. El buen músico comienza aprendiendo sus raíces como así lo aprendí yo.
2018 – Tocando y cantando tonadas con su padre Oscar Domínguez
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas periodísticas
1981 – Diario de la República (San Luis)
1981 – Diario La Voz del Interior
1981 – Diario Los Andes
1981 – Diario Mendoza
1981 – Revista Folclore
1981 – Diario El Andino
2005 – Semanario Tiempo del Este (nota de Roberto Mercado)
2005 – Semanario Tiempo del Este (nota de Roberto Mercado)
2006 – Semanario Tiempo del Este (nota de Roberto Mercado)
2007 – Suplemento Escenario – Diario Uno
2007 – Suplemento Estilo – Diario Los Andes
2007 – Semanario EL SOL
2007 – Semanario El Sol
2007 – Diario UNO
2007 – Diario UNO
2007 – Diario UNO
2007 – Suplemento Escenario - Diario UNO
2007 – Diario Los Andes
2008 – Diario Los Andes
2008 – Suplemento Estilo - Diario Los Andes
2013 – Diario UNO
Presentación de la Delegación de Mendoza en Cosquín 2013 58
2013 - Revista Tiempo del Este
2014 - Diario Los Andes
2017 – Revista Tiempo del Este
2018 - Revista Staff
2018 – Suplemento Espectáculos – Diario Los Andes – Pág 1
2018 – Suplemento Espectáculos – Diario Los Andes – Pág 2
2018 – Diario UNO
2018 – El Diario de la República (San Luis)
2018 – Diario Los Andes
Discografía (*)
Cantemos Argentina - Intérpretes Varios (1981)
Cassette Las 18 Cuerdas “Hablándoles de mi Cuyo” (1984)
Cassette Las 18 Cuerdas “El amigo que hoy necesito” (1987)
Cassette “Los Reales” - Sfreddo/Domínguez (1992)
Los Reales – “Mi Tonada Cuyana” (1994)
Cassette Los Reales – “De Cuyo al Litoral” (1995)
Cassette Los Reales – “Como el Picaflor” (1996)
Los Reales - “Los Reales le Cantan al Sur” (1998)
Anabel Molina – “Sueño Jóven” (2001)
Pablo Salcedo y 18 Cuerdas – “Trovador del Rocío” (2006)
18 Cuerdas – “Tangos en Perspectiva” (2008)
Facundo Morán – “El Trovador” (2013)
Oscar Domínguez – “En Soledad” (2013)
Alejandro Giunta / Oscar Domínguez – “Simplemente Cantor” (2014)
Cuyo En Guitarras – “Lo Mejor de Cuyo en Guitarras” Vol. 3 (2014)
ejandro Giunta / Oscar Domínguez – “Recorriendo Mi País” (2015)
Brizuela-Puebla-Domínguez – “Estampa Tanguera” (2015)
Oscar Domínguez – “Mi Amor en una Tonada” - Vol 2 (2015)
Francisco Puebla – Oscar Domínguez – “Música del Mundo” (2017)
Oscar Domínguez – “Clásicos” (2018)
Roberto Mercado / Oscar Domínguez - “Palorma Ciento por Ciento” (2018)
Andrés "Peluco" Sfreddo - "Regreso" (Circa década del 2000)
Esta es una producción artesanal limitada, ya que quien la produjo tuvo la intención de recopilar audios de actuaciones de radio y caseras que no tienen valor comercial, pero si valor documental, que se obsequiaba a gente del circulo intimo del Sr. Andrés Sfreddo.
Acompañan a Andrés Sfreddo en Guitarras Oscar Domínguez en algunas de las pistas y Los Tres Para La Guitarra, (conjunto oriundo de San Juan). El Profesor Oscar Domínguez no vio inconveniente en incluirla en esta discografía. Este material fue cedido por la Sra. Norma Sosa creadora y conductora del programa de radio "Por Los Caminos De Cuyo" de Bs. As.
Aclaraciones
(*)Gráfica: Las portadas exhibidas muestran solamente las tapas y contratapas de cada disco sólo para dar un conocimiento aproximado de las gráficas. Es oportuno aclarar que el resto de las ilustraciones -cd’s, fondos de cajas e informaciones interiores- se encuentran en los archivos
individuales de cada disco o cassette en el “Archivo Sonoro y Visual” para poder comprender un todo de cada obra.
(*)Denominaciones: Cabe aclarar que en algunas producciones discográficas encontramos diferencias de nombres en las siguientes formaciones: “Las 18 Cuerdas” por “18 Cuerdas”; y “Cuyo en Guitarras” por "Cuyo en Guitarra”. Según Oscar Domínguez esto se debe a que, por un lado, dichas formaciones a lo largo del tiempo fueron cambiando sus integrantes y su modo de presentar el grupo, y por otro, en el caso de Cuyo en Guitarra se refiere a problemas de impresión.
Datos del Documento
Este trabajo de investigación, clasificación, edición y compilación ha sido realizado por Darío Ghisaura para el Museo Sonoro y Visual de Gral. San Martín, Mendoza.
La autobiografía con sus testimonios ha sido autorizada por el Sr. Oscar Domínguez para esta edición y sus posteriores publicaciones en cualquier tipo de medio.
Acompañan a esta memoria los siguientes registros anexos:
- 4 videos en formato mp4 con crudos filmados en la 3° entrevista.
- 153 archivos de imágenes con documentación probatoria de lo expuesto en la autobiografía, entre ellos las notas periodísticas de distintos medios gráficos en papel y digitales que, si bien aquí se encuentran en miniaturas, tienen su respaldo en formato PDF escaneadas de sus versiones originales.
- 28 discos recibidos con audios en formato mp3 y sus correspondientes carpetas con toda la información adjunta, como portadas, tapas, contratapas, información adicional interna, etc.
Es oportuno destacar que por razones de espacio algunos archivos recibidos no han sido usados para ser insertados en esta compilación y han sido clasificados y guardados para su posible uso en el futuro.
Asimismo la totalidad del material anexo comprendido por videos, imágenes y audios ha sido seleccionado de modo cronológico y se encuentra a disposición de quienes lo soliciten en el archivo del Museo Sonoro y Visual.
Para mayor información dirigirse a los contactos siguientes:
darioghisaura@gmail.com – 2634505135.
Aporte Valiosisimo a este Blog del Profesor OSCAR DOMÍNGUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario