REVISTA RADIOLANDIA N° 577
8 de Abril de 1939
Huachi - Pampa, pago de los gauchos pobres...
De allá vinieron. Las vigüelas baratas - "igualadas por derecho, a la moda de los viejos años" -, de Hauchi - Pampa vinieron los arrieritos cantores de BUENAVENTURA LUNA, capataz y baqueano de "LA TROPILLA".
De camino, alguna cincha simparón, del mesmo modo que se pueden trenzar los tientos de una lonja pa' cabresto y los cuatro versos de una copla:
"Nunca diga el pión tropero
cuál pudiera ser su suerte;
por el campo, compañero,
anda aguaitando la muerte..."
Traían ese sentido triste y fatalista en el cantar.
Pero no eran los suyos vagos y lejanos atavismos orientales..., árabes-como se dice... En el cachaciento decir de LUNA, en la canción de sus pastores montañeses, se advierte, lo primero, la imposición pura - casi violenta en fuerza de ser pura - del paisaje. Del paisaje, que es distancia tentando la ansiedad viajera de lo móvil y viviente. Y en el caso de Huachi - Pampa, paisaje arisco; campo endurecido a la caricia brava de un viejo sol aborigen, pero abierto a la mansa sugestión de La Estrella del Indio, adentro de las altas cordilleras.
Por eso, porque LA TROPILLA DE HUACHI - PAMPA nos trajo acentos de la más segura inflexión racial, nutridos en la vastas tierras argentinas; por eso - decimos - Buenos Aires no le mezquinó ni simpatía ni aplausos a LA TROPILLA DE HUACHI - PAMPA.
Tropilla andariega, de un andar despreocupado y feliz, se alejo como ilustrando - el tranco legüero de unos fletes criollos - aquel pasaje entre simbólico y profético de " MARTÍN FIERRO".
"Qué ande vamos a parar?...
de eso naide nos responde.
Derecho ande el sol se esconde,
tierra adentro, hay que tirar.
Algún día hemos de llegar,
dispués sabremos adonde!..."
Pero no, "Baqueanaza pa' la querencia", LA TROPILLA DE HUACHI - PAMPA buscó el camino en cuesta arriba de sus montañas. Y aquí le ofrecemos al lector un reflejo de aquel plácido vivir, mientras a estas horas los "tapecitos" de BUENAVENTURA LUNA andan acaso por sus pagos en amorosas diligencias, con cantar de "pata en quincha":
"Me voy a quedar soltero,
porque es mezquina de oreja:
¡Juay pucha que se la quiero
a su Juana, Mama Vieja!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario