jueves, 29 de abril de 2021

Los Barbeito le hicieron un homenaje a Rafael "Chocho" Arancibia

Con lágrimas en los ojos y la frescura de las nuevas generaciones, la memoria del cantor cuyano prevalece latente.

Fuente: https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2021-4-28-17-9-0-los-barbeito-le-hicieron-un-homenaje-al-rafael-chocho-arancibia
28 de abril de 2021

Ricardo Tomás, bisnieto del "Chocho" Arancibia, junto a Juan Hilario y Ricardo Barbeito. 

Sentimiento, fraternidad y emoción sienten los hermanos Juan Hilario y Ricardo Barbeito al hablar de Rafael "Chocho" Arancibia Laborda. Es que sin pensarlo, su unión con uno de los máximos exponentes del folclore cuyano trascendió de generación en generación y siempre, por una cosa o por otra, se encontraron con el legado del cantor puntano.

Ya pasaron 38 años de su fallecimiento y para no pasar desapercibido, decidieron rendirle homenaje nada más ni nada menos que con Ricardo Tomás Barbeito, el bisnieto del "Chocho", quien además es hijo de Ricardo, el mayor de los Barbeito. El homenaje musical, que además comprende algunas anécdotas de la vida del folclorista, se puede ver en el canal de YouTube del museo Casa del Poeta de la Villa de Merlo y fue grabado en los estudios de Matías Balmaceda.

La unión del "Chocho" con los Barbeito llega desde la amistad entre Rafael y Ricardo (padre) que entre tonadas y guitarreadas lograron que las familias se entrelazaran para siempre. Luego nació Hilario y fue Rafael quien le regaló un puñal con las iniciales de Hilario Cuadros para que nunca se olvide de sus raíces folclóricas.

Tiempo después, Ricardo conoció a Mercedes, nieta de Rafael, y de aquel matrimonio nacieron Ricardo Tomás y Candelaria, los bisnietos del "Chocho".

"Me siento orgulloso al ver a mi hijo seguir los pasos de su bisabuelo. Formar parte de este homenaje para nuestra familia no solo es recordar el legado y la trayectoria de Rafael, sino encontrarnos como familia y fortalecer el lazo eterno", expresó Barbeito.

Dentro del homenaje se pueden disfrutar dos canciones. La primera, la cueca "La del Chocho", escrita por el padre de los Barbeito en homenaje a su entrañable amigo. "Para mi padre, 'El Chocho' fue la figura paterna que tanto necesitaba. Esta cueca no solo habla de su sentida amistad, sino también describe parte de su legado artístico y da pinceladas de las obras más icónicas del cantor", expresó el guitarrista.

La segunda obra en homenaje a Arancibia que interpretaron Los Barbeito fue "Muchacho mío", una canción que "El Chocho" le escribió a su hijo Rafael y Ricardo (hijo) le cantaba a Ricardo Tomás al arrullarlo cuando era tan solo un bebé.

"Entonar esta pieza junto a mi hijo me emocionó enormemente. Siento que es un sueño hecho realidad que compartamos la misma pasión musical", agregó Barbeito.

Además, expresó que "El Chocho" desde el cielo estaría orgulloso de ver a su bisnieto guitarrero. Un anhelo que no pudo cumplir en vida con ninguno de sus hijos y nietos. "En un poema, Rafael dejó por escrito sus deseos de que alguien de su linaje incursione en la música. Desde algún lugar del cielo debe estar iluminando sus pasos", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario