Este conjunto folklórico que se constituye con la afinada reunión de VÍCTOR VELÁZQUEZ, MARIO RIVAROLA, OSCAR MOYANO Y JORGE HORACIO TORRES, adopto para su denominación el simbolismo de que sus voces fueron las de un típico viento sanluiseño... Pero nosotros podemos asegurar que estas no son las voces de las que se lleva el viento, y entendemos que en su presentación debemos comenzar por aclarar su ubicación regional.
La Sierra de San Luis se alarga en arco desde el sudeste al nordeste, Suave esta parte; aquella, abrupta. El extremo serrano meridional se llama San Luis de la Punta, y esta ha dado origen a que se designen como ''puntanos'' a los oriundos de la provincia.
Al llegar el legendario y pujante viento ''pampero'' a esas sierras, en El Chorrillo, aproximandose a la ciudad capital, se tapa con esa valía de la Naturaleza, cambia su rumbo hacia el oeste y se convierte en ''El Chorrillero''... El veleidoso pero noble viento entra en San Luis, puerta de Cuyo, algunas veces irrumpiendo con el galope frenético del libre albedrío, otras veces anunciándose en un trotecito de brisa renovadora. Esa dualidad épico-lírica, tan propia de ala estirpe criolla, sirvio de inspiración a los canoros puntanos integrantes de este afamado conjunto para crear su divisa y llevarla en alto por todo los escenarios de sus actuaciones.
LAS VOCES DEL CHORRILLERO son fieles intérpretes y defensores del acervo tradicional cuyano, poseyendo su canto y armonización musical una dulzura y modalidad especiales, que han seguido un rápido y apto proceso de depuración. Proceden originalmente de la formación del DÚO RIVAROLA - TORRES, que obtuvo en el año 1967 el primer premio de repertorio cuyano en el Festival de Cosquín. Integrado el conjunto que actualmente es tan exitoso, le fue discernido el primer premio en el Festival de Las Peñas, en Villa María, provincia de Córdoba. Con tales y tan loables antecedentes, actuaron en la ciudad de Buenos Aires en las emisoras radiofónicas Splendid y Argentina, ratificando sus valores.
Quedaba abierto para LAS VOCES DEL CHORRILLERO el camino inmaterial e ilimitado del disco fonográfico. ¿Quien, si no el sello ODEÓN, alerta siempre a las manifestaciones auténticas del arte nacional, debía ser el que pusiera bajo el rotulo de garantía estos registros de grabación, en los que se mantiene la prístina pureza musical del solar nativo? El paisaje, la frescura y el aroma de las campiñas se traduce y se expresa con pródiga veracidad en el vuelo del trino y el cogollo tierno de las tonadas, en el chisporroteante regocijo de las cuecas, las ocurrencias del gato, el vaiven cortejante de la zamba, los arrullos valseados en las noches de serenata, y todas esas otras canciones que parecen proceder del repentismo espontáneo de las aves, eternamente despreocupadas por la fuente de sus gorjeos.
Mientras esas melodías que ostentan, con justo orgullo, genuina nacionalidad, difundan su sentimentalismo y amenidad por intermedio de voces como LAS VOCES DEL CHORRILLERO, podemos estar seguros de que tiene vigencia cierta el tradicional estilo de vida de los argentinos.
Las Voces Del Chorrillero
SAN LUIS, PUERTA DE CUYO
ODEÓN LDB 195
1970
MARIO ''POROTO'' RIVAROLA: 1ra. Voz, Ritmo y Guitarrón
JORGE HORACIO ''CHOLO'' TORRES: 2da. Voz, 1ra., 2da y 8va. Guitarra
VÍCTOR ''CHIQUITO'' VELÁZQUEZ: 1ra, Guitarra
OSCAR ''PUCHO''MOYANO: 2da. Guitarra
01 - LA DIFUNTA CORREA - canción - (Julio César Navarro)
02 - DE MIS PAGOS - vals - (Jorge Arancibia Laborda - Antonio I. Quiroga Allende)
03 - LLOVIZNA - zamba - (Guillermo Arbós - Remberto Narváez)
04 - QUIEN BIEN QUISO TARDE OLVIDA - tonada - (Oscar Moyano - Polo Godoy Rojo)
05 - VOLVAMOS PA' LOS CERROS - cueca - (Jorge Horacio Torres - O. Zavala)
06 - GATO DEL AGUATERO - gato - (Julio Arce) (*)
07 - VIVA SAN LUIS - canción - (Ricardo Arancibia Rodríguez)
08 - COMO LA ROSA AL CLAVEL - tonada - (Guillermo Arbós - Remberto Narváez)
09 - TORDO VIEJO - cueca - (Juan Francisco Frutero - Rafael Arancibia Laborda)
10 - MI ÚLTIMO AMOR - vals - (Julio César Navarro - Félix Blanco)
11 - CERRO GUANACO - zamba - (Remberto Narváez - José Ramón Luna)
12 - TRES ARBOLES - marcha - (G. Metalla) (*)
13 - ACONCAGUA - vals - (Teodoro Fernández - Gliserio Mercedes Ortíz)
14 - VIERA COMPADRE QUE LINDO - cueca - (Julio César Navarro)
(*) Solo de guitarras
''Grabado en los Estudios Odeón de Argentina''
Extraido del desaparecido Blog Folklore de los cuatro rumbos
No hay comentarios:
Publicar un comentario