Revista Folklore N° 9
EL DÍA DE LA TONADA
Exclusivo para Folklore por ISAMEL MORENO
Página 56
Enero de 1962
El día 23 de diciembre de 1960, la Asociación Cuyana de Buenos Aires instituyó el DÍA DE L TONADA, en homenaje a quien fuera uno delos grandes cultores de este género, tradicionalista y señero luchador por las cosas de nuestra tierra, Don HILARIO CUADROS, y en homenaje también a la fecha de su natalicio, el 23 de diciembre de 1902.
La tonada es la expresión máxima del canto autóctono popular de Cuyo. Mediante ella, nuestros paisanos expresan el sentir y el querer. Pueden ser trasunto de tristeza. de añoranza o de resentimientos, porque el criollo se inclina fácilmente a lo melancólico y a lo pasional. Es un género apropiado para expresar los más diversos estados ánimo y del espíritu. Al compás de su ritmo, nuestros paisanos le confiaron a la noche las angustias de su sencillo corazón serrano. En ella puso un poquito de su orgullo y de sentimiento. Dijo el secreto de las huellas que el tiempo dejó y el porqué de las canas que blanquean su frondosa cabellera que flota al viento, como un penacho simbólico de su rebelión legendaria.
No hay idilio bordado al pie del cerro cerca del ranchito donde florecen los claveles, que no tenga su origen en las melodías tenga su origen en las melodías y los versos de una tonada, cantada en la noche estrellada, cuando las luciérnagas vagan prendiendo sus luces en las sombras espesas...
es de lo nuestro lo más fecundo; sus variaciones melódicas y sus versaciones son infinitas; es una fuente inagotable de líricas manifestaciones del sentir romántico de esa histórica comarca cuyana. No podía ser de otra manera; el espectáculo de la naturaleza arranca del corazón humano expresiones que se traducen en sonido, verbo, música y verso. la montaña inmensa, con sus valles, con sus flores, inspiró al criollo y puso en la guitarra el sonido melancólico con que el cuyano canta en noches serenas, expresando en ella los sentimientos y nostalgias de la ingenua alma cordillerana; reflejando, así la selva tropical, la cordillera andina, las llanuras pampeanas y las cumbres vestidas de blanco con la nieve inmaculada, donde anidan las águilas y el cóndor rey de esas montañas milenarias.
LA DEDICATORIA Y EL COGOLLO EN LA TONADA
En la tonada hay una nota característica que demuestra el sentimiento galante y noble del trovero cuyano: la dedicatoria es la estrofa dedicada a las personas de significación que asisten a la reunión; por lo general, a los dueños de casa o a la persona más simpática de la reunión. Ella nos sugiere un sentimiento de generosa predilección. Luego sigue el cogollo, improvisación de intencional malicia o de sutil galantería, que el cantor dirige a la misma persona o a otra de su agrado de la lírica tertulia cuyana.
Ejemplo de dedicatoria y cogollo:
Marcos López, reciba
granito de oro rodando.
La prenda que usted engañó
riega los campos llorando.
(Cogollo)
Repito, para decirle
"cogollo" de malva rosa;
le canto esta tonadita
que he traído de Mendoza.
En estas breves líneas he querido evocar las expresiones de la lírica tradicional de ese pedazo de tierra andina donde se forjo una de las páginas más bellas de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario