lunes, 20 de abril de 2015

Las Voces Vergelinas

189 PROYECTO DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO DE LA

H. CÁMARA



Fundamentos:

H. Cámara:

El conjunto folklórico “Las Voces Vergelinas” constituye un hito en la cultura popular local, provincial y regional.

Este conjunto nació por el año 1965 de la mano de Ignacio y Cecilio Honorez, quienes desde muy jóvenes ejecutaban canciones en diversas fiestas familiares y patronales, apoyados por personas que cultivaban el folklore cuyano, como Calixto Brizuela y Pipo Ferreyra, quienes les transmitieron sus conocimientos de guitarra. El nombre del conjunto lo adoptaron por ser nacidos en El Vergel, Lavalle.

En 1968, se realizó un certamen donde participaron todos los municipios de Mendoza, y el grupo Las Voces Vergelinas resultó ganador. Esto les permitió ser anfitriones de un Festival que se organizaba en Mendoza, para apoyo de la Lucha contra el Cáncer, en el Anfiteatro Frank Romero Day, que contó con la presencia de renombrados artistas de todo el país, incluído Atahualpa Yupanqui.



También representaron a la provincia, en la Semana de Mendoza, en Monte Hermoso, Buenos Aires.

En 1969, tuvieron la oportunidad de representar a Lavalle, en un concurso provincial, obtuvieron el primer lugar, para participar en el Festival de Cosquín. El conjunto lo conformaron: Ignacio Honorez (Director y 2ª Voz), Cecilio Honorez (1ª Voz y guitarra), Domingo Camalla (1ª Guitarra) y Orlando Ferreyra (guitarra).

Entre sus obras destacadas podemos mencionar:

“A mi tierra huarpe”, año 1996

“Cosechando lo sembrado”, año 1992

“Volumen 2”, año 1989.

“Mi amor en una tonada”, año 1987.



Como podemos ver reflejado a través de la historia, sus integrantes tienen un muy bien ganado lugar en las páginas de la cultura mendocina.

1 comentario:

  1. Excelente grupo. Entre sus formaciones estuvieron los hermanos Cabañes.

    ResponderEliminar