domingo, 5 de abril de 2015

Los Hermanos De La Torre

Fuente: http://argentinafolkloreyprovincias.es/Argentina-folklore.-Los-Hermanos-de-la-Torre-sanjuaninos-de-ley/359


Los Hermanos de la Torre, profetas en su tierra

Con Andrés “Lolo” Hidalgo recorremos la senda de Raúl y Hugo de la Torre, cantores, guitarrista, autores, compositores, abogados y profesores universitarios, que nacieron, como el autor de estas notas,  en la tierra del sol y del buen vino, provincia de San Juan,  República Argentina.  Raúl de la Torre nació el día 5 de agosto de 1951, dos años más tarde, 20 de febrero de 1953,  nace Hugo de la Torre, hijos de Sebastián de la Torre y de Delia Celani.

Raúl y Hugo comienzan sus estudios primarios en la “Escuela Provincia de Mendoza” que estaba en el Barrio Rivadavia donde ellos vivían. Sus estudios secundarios lo cursaron en la Escuela de Comercio General San Martín de San Juan. Siendo muy pequeños, nació en ellos la idea de cantar. Apenas con 10 y 8 años ya entonaban algunas canciones folklóricas.  No estudiaron música y canto, su vocación fue siempre autodidacta. Cuando Raúl cumplió 15 años pudo adquirir su primera guitarra marca Vendoma de la más humilde por cierto, así fueron creciendo musicalmente y lograron perfeccionar su canto. Los Hermanos de la Torre nunca integraron un conjunto folklórico argentino, siempre fueron un dúo, sus primeras actuaciones fueron en el ámbito familiar.

El autor de la nota, Andrés "Lolo"Hidalgo, junto a los Hermanos de la Torre, cantores del folklore argentino

El autor de la nota, Andrés "Lolo"Hidalgo, junto a los Hermanos de la Torre, cantores del folklore argentino.

Tuvieron la oportunidad de comenzar una vida profesional de golpe. Un día su padre “Don” Sebastián les propuso llevarlos a un concurso de cantores aficionados que se hacía en Radio Los Andes de San Juan.  Allí los concursantes eran acompañados por el guitarrista Daniel Godoy,  compañero de trabajo de su padre en el Consejo de Reconstrucción de la provincia de San Juan, tras el terremoto de 1944.

Cuenta Raúl que en una habitación de la radio, el guitarrista Daniel Godoy ensayaba con los concursantes. Pero ese día cuando ellos llegaron,  muy asustados por cierto, él estaba solo. Entonces su padre aprovechó la oportunidad y le pidió a Godoy que los acompañara con su guitarra en una canción, de las pocas que balbuceaban. Eligieron “La Volvedora” una hermosa zamba de Jaime Dávalos y Eduardo Falú. En ese momento irrumpió en la sala el director de la radio, un señor de apellido Vaca, que les preguntó si iban a competir.  Le informaron que sólo estaban probando cantar con el  guitarrista. Inmediatamente el Sr. Vaca aduciendo que le gustó mucho como cantaban, les propuso un contrato por tres meses para trabajar en un programa exclusivo para ellos, que se desarrollaría en el salón auditorio de la hoy Radio Sarmiento de San Juan, con gran asistencia de público y muy bien pagos. De esa forma los jóvenes hermanos se vieron empujados a meterse profesionalmente con sus embrionarias canciones, por eso les corresponde reconocer que muy poco o nada les costó iniciar esta carrera artística. 

Luego fueron contratados por Radio Colón para actuar en un ciclo exclusivo que duró varios meses, (también con gran asistencia de público), producido y conducido por don Eduardo Ciallella quien creaba y leía sus excelentes glosas, con las cuales hilvanaba las canciones de los Hermanos de la Torre, glosas en las cuales comenzó a colaborar Raúl.  Fue entonces cuando desde un exitoso programa que dirigía en la mañana el periodista Lucho Román (recién llegado de Chile), se formó el primer Club de Admiradoras de Los Hermanos de la Torre, demasiada conmoción para dos jóvenes que aún no habían terminaban el secundario y que no imaginaban que ya no podrían interrumpir un largo camino en el noble oficio de comunicarse con la gente del mejor modo posible, a partir del estremecimiento compartido de una canción.

Pronto surgió la idea de llevar su canto a Buenos Aires y grabar su primer disco en RCA Víctor. Llegar allí era bastante  más que un sueño, se trataba de uno de las más importantes compañías grabadoras del mundo. Su padre Sebastián de la Torre  fue a Buenos Aires en uno de sus viajes de trabajo, como él decía: a sufrir la opresiva ciudad donde sólo pudo conocer la exacta dimensión de la tristeza. Todos los regresos comentaba esa terrible sensación que experimentaba, pero ese viaje fue diferente. 

Con la entradora sencillez que poseía se fue hasta la RCA Víctor, dijo que era el padre de dos chicos que a su entender creía que cantaban muy bien, les hizo escuchar una grabación no profesional y en el acto le dijeron que viajaran en dos meses a grabar un álbum de doce canciones. La emoción de cantar en ese templo de viejas estructuras y sobriedad que era la RCA, no es fácil de explicar, sobre todo conociendo el plantel de artistas que poseía y descubriendo que tenían un solo intérprete folklórico, ya célebres,  “Los Chalchaleros”, y anteriormente “La Tropilla de Huachi Pampa” de Buenaventura Luna, también sanjuanino. Los Hermanos de la Torre serían los terceros. Así fue que en 1966 Hugo y Raúl de la Torre graban su primer disco larga duración (Long-Play),  “Los Hermanos de la Torre”. 

Ese mismo año son contratados por Canal 9 de Buenos Aires en un ciclo de dos meses en el principal programa televisivo de la época, “La Pulpería de Mandinga”, que tenía un rating de más de 50 puntos. Cabe aclarar que luego del largo silencio de Buenaventura Luna y Carlos Montbrun Ocampo, los primeros intérpretes y compositores sanjuaninos con notoriedad en el orden nacional son “Los Hermanos de la Torre”, y los primeros del Sello Internacional Parnaso Record.

A partir de entonces Los Hermanos de la Torre comienzan a difundir el canto de Cuyo por todo el país y el extranjero. Su música es escuchada  en Rusia, Estados Unidos, Bélgica, España, Italia, Alemania, Japón,  con  un  mensaje renovado y actual de nuestra región… una propuesta romántica, profunda y rica en poesía.

Tenemos mucho hilo en el carretel y aquí seguiremos contando la actualidad musical de los Hermanos de la Torre.

Andrés “Lolo” Hidalgo  Buenos Aires, Argentina  andreshidalgo1948@yahoo.com.ar 



Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley

Los Hermanos de la Torre, dúo folklórico de la provincia de San Juan, Argentina, grabando en los estudios de la RCA Victor de Buenos Aires

Los Hermanos de la Torre, dúo folklórico de la provincia de San Juan, Argentina, grabando en los estudios de la RCA Victor de Buenos Aires



Continuamos con esta nota reportaje realizada en Buenos Aires, Argentina, por Andrés “Lolo” Hidalgo sobre Los Hermanos de la Torre, con la que completamos esta semblanza sobre un dúo sanjuanino que ha recorrido todas las carreteras de Argentina  y se ha paseado por el mundo. 

La Segunda de Narváez

Cuenta Raúl de la Torre que cuando aprendieron a hacer la segunda voz en el dúo, les pareció que ya sabían todo, aún más cuando aprendieron la tercera creyeron haber superado todos los pormenores en el arte de cantar, pero siempre había alguien mayor de edad que sentenciaba diciéndoles: ¡Ah, como la segunda voz de Narváez...! Era el ejemplo típico, el modelo. 

“Remberto del Rosario Narváez aparecía en nuestra vida  como alguien superior en materia de voces, además de sus dotes de gran autor y compositor”.  Pero grande fue el orgullo de Raúl cuando se enteró que era sanjuanino, que había nacido en Las Flores un pueblito del departamento de Iglesias y, desde entonces quiso conocerlo. Pero por diversas razones nunca pudo estar con él. Luego aventurado en el remanso de sus canciones, que compartía con su compañero de dúo Guillermo Arbos, bien llamados “Los Caballeros del Folklore”, le pareció descubrir otro comportamiento, otro rincón de la música; no había escuchado a nadie cantar de ese modo. Entonces corroboro aquella leyenda del ambiente folklórico, “¡No hay mejor segunda voz que la de Remberto Narváez!”

Reportaje a Raúl y a Hugo de la Torre

Cuando le pregunté a Los Hermanos de la Torre si tenían algún inconveniente en responder algunas preguntas de su vida familiar, no mostraron ninguna objeción ni impedimento, “somos gente de familia, tal como eran mis padres y mis abuelos”, dijeron. 

Raúl nos dijo:  “Estoy casado con María Cristina Carera, una mujer extraordinaria. Tenemos cuatro hijos: Esteban, Federico, Agustina y Julia; sólo Julia está dedicada al arte. Los demás, fervorosos admiradores de la buena música. Hugo tiene un hijo Santiago, que es Psicólogo”.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      De las canciones que cantan ¿Cuál es la que más les  llega al alma?

“Romance de mi niñez” y la última, un vals dedicado  “Al Bebe Flores” gran amigo, compositor e intérprete sanjuaninos (recientemente grabado para Proel Music de Argentina)
.
Raúl: ¿Porque tus poemas siempre están dedicados a un personaje, a lo cotidiano, ó a la vida real?...

"Será que eres observador ó tienes muchas vivencias incorporadas en tu ser".

Te lo pregunto porque en tus letras hablas de personajes como aquel “Joaquín de Cuyo”, de la “Inocencia Flores”, del “Ciego que vende ballenitas”, de “Carlitos “inspector de tránsito”,  del “Lustrabotas”, del “Cordobés el de la peña de Concepción”, del “Bebe Flores”, de “Buenaventura Luna”, de “Dipus”, todos ellos personaje de la Ciudad.

"Los personajes diseñan los pueblos con su impronta a veces caricaturesca, pero fuertemente real. La vida es la materia de la que estamos hechos y de la cual no podemos evadirnos. No obstante, en muchas canciones relato hechos ficticios, pero ¿Quién puede negar que en todos ellos hay algo de nosotros inmerso?"

Popularidad  Según a una encuesta masiva de los últimos años, resultaron los artistas más populares de todos los géneros musicales en la provincia de San Juan.

Producción Autoral Su obra está compuesta por  más de 200 canciones, y está grabada por más de 80 intérpretes nacionales y 30 extranjeros. Son unos de los más jóvenes autores y compositores ingresados a SADAIC.

Edición y Difusión de la Obra
Sus obras son editadas por las Editoriales Nacionales: Lagos, Tempo, Edamis, Parnaso Récord e incluidas en varios libros de estudio; grabadas por los más populares intérpretes nacionales y extranjeros  como Los Chalchaleros, Tomás Campos, Los Quilla Huasi, El Chango Nieto, Jorge Viñas, Enrique Espinoza, Ecos del Andes, Oyarzabal-Navarro, Rulo Yáñez, Los Guaraníes, Los de Siempre, Polo Márquez, Rodolfo Zapata, Víctor Velásquez, etc., y numerosos intérpretes  extranjeros. Sus temas han sido música de películas.


Portada de unos de los discos de 2012 presentados por Los Hermanos de la Torre, cantantes sanjuanino, realizadores del folklore argentino

Portada de unos de los discos de 2012 presentados por Los Hermanos de la Torre, cantantes sanjuanino, realizadores del folklore argentino 

Labor Literaria
Raúl es autor de los libros de poemas: “A pesar de todo, poesía”, “Del amor”, “Este otro universo”, “Perfume de Eucaliptus” (2 ediciones), e integra más de cuarenta antologías de escritores regionales y nacionales. Editorialista de varios medios gráficos.

Por qué "Profetas en su tierra"
Hoy Los Hermanos de la Torre siguen transitando el camino por ellos elegido, el mismo que un día “Don” Sebastián de la Torre,  el padre, hombre creíble, entrador con simpatía provinciana, respaldada por conceptos claros y actitudes campechanas marcó diciendo a viva vos: “Tengo dos hijos que creo que cantan muy bien”. Y fue  así, estos sanjuaninos se formaron allí, en su querida San Juan, logrando con esfuerzo profesionalidad y esmero el bien merecido lugar dentro del folklore provincial y nacional. Ellos salieron a la luz del mundo sin tener que migrar a otro lugar, es por eso que Raúl y Hugo de la Torre “Los Hermanos de la Torre” son y serán siempre: Profetas en su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario