viernes, 3 de abril de 2015

Nolo Y Magda - En Los Rumores Del Agua



Nolo y Magda
   
A continuación el Dr. Roberto Collado nos deja una entrevista hecha por León Benarós al matrimonio, allá en los 60.

MANUEL TEJON, morocho, delgado, con un fervor por lo mendocino que se le transparenta en el gesto serio y fervoroso, está ante nosotros. Mientras se inclina sobre la guitarra, para hacemos oír una de sus cuecas, el fotógrafo Marcelo Nieto documenta, para la placa, la frente ancha y despejada, el rostro de carácter, el cabello en grandes ondas que alisa ahora con la mano.
En los ojos, pardos y grandes, hay como la enamorada alucinación de su provincia, la ubérrima Mendoza, “la tierra del sol y del buen vino”. Con su esposa –agraciada joven de rostro claro y ojos grises- integra un ajustado dúo, que quiere, sobre la base de lo folklórico o tradicional de su provincia, construir canciones nuevas que digan del presente mendocino; de una provincia verde, cruzada de acequias, alegre en el trabajo que la construye, con gentes que viven de otro modo, con caminos maravillosos que la cruza...
FICHA
-¿Su nombre completo es Manuel Tejón? ¿Cómo se inició en la canción folklórica?
-Me llamo Manuel Romelio Tejón. Nací en Guaymallén. (Mendoza), el 3 de junio de 1925, Mi padre, Salvador Tejón Roldán -ya fallecido- era español. Mi madre -andaluza, como mi padre- vive. Ambos nacieron en Málaga (Andalucía) . Vengo de familia de guitarreros. Yo toco guitarra. Cuando era más muchacho -a los 17 años- tuve un conjunto de armónica, llamado "Pipo y sus armónicas". No es que "Pipo" fuera yo, pues mi apodo tradicional es “Nolo" (de Manuel Manolo, y de este apodo, "Nolo"). Todos me llaman así. Ese primer conjunto se constituía de esta manera: Arsenio Quinteros, Pepito Guiñazú, Mario Tejón (sobrino mío) y yo. Consistía en una armónica de acompañamiento, un bajo y dos armónicas de canto.
Yo tocaba una de éstas. Actuamos. en Radio Aconcagua (ahora Radio del Estado). Tocábamos de todo..
Estábamos descubriendo la música. Todavía yo no habla llegado al folklore. A ello me inclinó el amor a la tierra y a la gente, que mi madre me inculcó, doña Eugenia Tovar de Tejón. Desde chico, cuando no había
que hacer los deberes, ella siempre me llevó al campo.
Así oí lo folklórico en su fuente original. Aprendí a amar la tierra, las gentes de pueblo. Ibamos a la precordillera, a Cacheuta., a Potrerillos. .. Empecé a tocar la guitarra a los 22 años. Aprendí de ver. Sé algo de
música. Escribo mis propias melodías y el acompañamiento, aunque muy sencillamente. El primer conjunto que constituí se llamaba ''Los Cóndores". Lo formé hace siete años. Actuamos en LV10 Radio Cuyo.
Lo integrábamos Carlos Figueroa, Raúl Bustos, "el negro" Coria y yo. Era del tipo de los conjuntos norteños, con la fórmula de "Los Chalchaleros", que en esto abrieron camino. Cantábamos los cuatro, como si fueran dos dúos. Eran tres guitarras y un bombo. El bombo lo tocaba el chileno Bustos. Todos cantábamos. Mi voz es de barítono. El conjunto duró más o menos un año. Coria sigue aún cerca de la guitarra. –Figueroa estudia medicina. Bustos volvió a Chile. Yo, en esa época estudiaba cerámica. Me gradué en técnico ceramista en la Escuela de Cerámica de la Universidad de Cuyo, en Mendoza. El doctor Pálica, profesor austríaco, trajo mucho impulso a esa escuela. Estudié cinco años.
Me dieron el título de "técnico químico ceramista". "El conjunto "Los Cóndores" -sigue diciéndonos Tejón- era tipo norteño, incluso con repertorio del Norte. Sentí la necesidad de hacer folklore cuyano, aquello que habíamos vivido hasta ese momento, naturalmente.
Todos habíamos escuchado cantar las tonadas al modo tradicional: con una voz de hombre y otra de mujer, como canta en Mendoza la gente antigua. Constituimos luego un nuevo conjunto, un trío, a los dos años del primero. Se formaba así: una voz de mujer, Amalia Dapaz; Carlos Figueroa -solista de voz extraordinaria- que era la primera voz en "Los Cóndores”, potente, agudísima y segura como se oyen pocas voces así, y yo, que hacia la voz grave.

MAGDA DE MEROLIS
Con su esposa, Manuel Tejón acaba de constituir el dúo "Los Mendocinos". El reportaje se vuelve ahora a la esposa de nuestro entrevistado, Magda de Merolis de Tejón. Es joven, casi aniñada. .. Abruzzense, llegó al país y se ha asimilado completamente a nuestro espíritu, hasta connaturalizarse con la tierra cuyana.
Compone bonitas canciones infantiles. Pone en el duo que integra con su esposo, la frescura de una voz con pureza de acequia que corre entre piedras por tierra mendocina. Nos regala ahora "La cosecha", que ambos interpretan, mientras la cinta de nuestro grabador registra la versión. El contracanto femenino matiza la voz grave de Manuel Tejón, quien, a su vez, se turna para enriquecer con su contracanto la melodía. Es, sin duda, algo nuevo, fresco, distinto, verdaderamente agradable, que permite anunciar a la joven pareja muchos triunfos artísticos en el camino que han iniciado no hace mucho. Se casaron el 19 de enero de 1959. Tienen ya una hijita, Cecilia, nacida en Mendoza, que apenas cuenta un año.
Una pregunta a los dos:
-¿Formaron duo para cantar, antes de casarse?
-No -responden ambos. Y Manuel Tejón agrega-:
Después de aquel trío que se llamaba "Los cantores del Cuyum", con el que actuamos en Radio Libertador y LV 10 Radio de Cuyo, quise hacer un conjunto donde hubiera voces de mujer para cantar folklore cuyano.
Lo mendocino tiene, algo diáfano, algo de agua, de verde.
El tipo de música hace indispensable la voz de mujer en el folklore cuyano. En el sonido de la voz de la mujer puede darse toda esa diafanidad. Y además, tradicionalmente el folklore cuyano se canta con la intervención de voz de mujer. Es la manera típica de cantar, por ejemplo, la tonada mendocina.
COMO CANTAN
-Técnicamente, ¿cómo puede explicarse el canto de ustedes?
--Cantamos basándonos en la manera y el color típico de nuestra región mendocina, pero agregando algunos elementos musicales nuevos, tratando de ponerlo a la altura de la sensibilidad de este momento, sin perder de ninguna manera el sabor, el gusto de lo tradicional mendocino. Nuestras voces juegan permanentemente. Cambiamos. La primera voz pasa de mi a mi señora. Los dos hacemos primera, segunda o tercera voz. Muy pocas veces al unisono. Hacemos dúo –cantamos a dos voces- y también, mientras uno canta, el otro hace un contracanto. Eso es lo que hemos buscado... Antes de llegar a nuestro dúo actual, hemos hecho muchos conjuntos, incluso uno con ocho voces, cuatro de mujer y cuatro de hombre. Hace cuatro años constituimos un cuarteto (dos voces de hombre y dos de mujer), un año después del trío del que le hablé anteriormente. Estaba integrado por Pepita Malgiglio (sobrlna de Hilario Quadros), Lala Cabeza (hermana de Ernesto Cabeza, integrante éste de "Los Chalchaleros"; Carlos Figueroa y yo. Cantábamos a dúo, a cuatro voces, etc. Era una voz alta y otra baja de mujer y también una voz alta y otra baja de hombre. El cuarteto cambió elementos debido a que algunos integrantes se alejaban, por causas distintas, hasta que se concretó hace tres años. Actuamos con la misma fórmula indicada. Cantaban Amalia Paz, mi señora" Edmundo Herrera y yo. Antes de eso recién casados, hicimos, en 1959, un dúo con mi señora, y nos presentamos en LV 10 Radio Cuyo, de Mendoza. Teníamos de característica una tonada. El cuarteto también tenia una tonada por característica.
LAS MAS POPULARES
-¿Cuales son sus composiciones mis populares?
-",Jugueteando", cueca, que cantan "Los Chalchaleros", con letra y música mia, y "Río que va lejos". La letra de "Rlo que va lejos" es de Mario Espósito, joven poeta mendocino cuyo libro apareció hace poco,
y se llama "Blues con ventana". Esta composición la grabaron "Los Fronterizos". "Los Chalchaleros" grabaron "Jugueteando". En el repertorio de "Los Chalchaleros" hay ahora una cueca nueva, que se llama "Cueca de los regadores", cuya música me pertenece.
La letra es de Melchor Cortés, mendocino. Todos los mendocinos son prácticamente regadores. Y de esa manera se mantiene Mendoza. Son los que riegan de noche o de día las viñas. El agua viene a cualquier
hora...
-¿Cómo compone usted? ¿Cuál es su sistema de trabajo?
-A veces por la calle, se me ocurre un motivo y lo anoto. Al principio, la melodía se me ocurría espontáneamente.
En cambio, ahora la trabajo, me siento a crearla, a buscarla. Trabajo, indistantamente, sobre una letra o haciendo directamente la música, indistinto para mi, aunque en realidad me resulta un poco más fácil hacer primero la música. Esto de hacer letra es más nuevo -en mi actividad creadora. No he encontrado a nadie que vea Mendoza como yo quiero verla.
Entonces, he tenido que buscar mi propio tema, escribir la letra de mis composiciones.
-¿Cual es el objetivo musical que usted persigue?
-Pienso que la canción folklórica mendocina, por ejemplo, ha nacido en una realidad completamente distinta de la que existe en Mendoza hoy día. Eso lo analiza muy bien Draghi Lucero en su libro "Cancionero Popular Cuyano". Hay una nueva realidad en Mendoza. La gente ha cambiado. Ha cambiado la forma de vida. Y si bien se conserva todo aquel acervo folklórico, esta nueva Mendoza tiene que dar lugar a otra música nueva, por supuesto basada o inspirada en todo aquello folklórico. En Mendoza hay hoy una cosa distinta, un ritmo de vida mucho más rápido que antes. La cueca cuyana no se canta tanto en Mendoza como se cantaba antes. Tal vez por la influencia de los conjuntos norteños, que cantan la cueca al estilo de la cueca del norte, mucho más rápida y que se toca con bombo. Pero, de todas maneras, la cueca cuyana se canta mucho en las fincas. Y la tonada -tal cual es- se canta en Mendoza todavía. Es muy difícil que un cantor vaya a una casa de campo, en Mendoza, y no le digan: -¡Cántese una tonada!. .. Es un llamado de atención para los folkloristas que hay en Mendoza, porque todo el mundo, ahora, canta norteño. La muchachada joven no conoce las canciones folklóricas cuyanas. ..
-Nuestro programa -sigue diciéndonos Manuel Tejón-; es éste: Nosotros vamos a elegir unas cuantas composiciones del folklore tradicional mendocino -tonadas, cueces, gatos, y sobre todo, a hacer algo nuevo, al estilo de "Jugueteando", de la "Cueca de los regadores', o de "La cosecha", porque hay en Mendoza otra realidad, otra cosa que hay que -reflejar. Mendoza tiene ahora otra cara. Es mucho más verde. Hay caminos, por todas partes, maravillosos. Toda esta realidad nueva hay que reflejar

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Nolo y Magda
En Los Rumores Del Agua
MH  70.757
1972 


...Y entonce el regador trazo los caminos del agua, alzo la compuerta y dijo:
''¡Hágase el verde!''.
Su voz voló por el aire de fuego. Rozo la arena calcinada. Corrió entre las piedras
resecas y el verde se hizo.
''¡Hágase la primavera!''
Un cielo turquesa se bordo de flores blancas y jilgueros, y la primavera se hizo.
''¡Háganse los olivares y viñedos!''
Los olivos retorcieron sus ramas y los pámpanos treparon por el aire.
''¡Cubra la corrihuela los campos de campanitas blancas!''
''¡Cante coros de pájaros, grillos y acequias!''.
''¡Hágase la vida!''
...Y la vida se hizo..
Lo demás fué fácil. Agarrar una guitarra, pegar el oído a la tierra. Escuchar la
eterna charla del agua. Empacharse de luz. Tutearse con los demonios verdes de la chipica.
Atrapar el gesto de los regadores.
Robar un cogollo de malvón en una galería. Podar el parralito casero. Sentir el olor
a mosto de las bodegas. Masticar un zarcillo de vid.
Tomar unos mates con hojitas de menta.
Ver crecer una parra. Plantar un álamo. Regar a baldazos la tierra reseca. Maldecir
al viento zonda.
Salir a Cazar estrellas y volver con tonadas.
Columpiarse en las ramas de un sauce y zambullirse en el agua gredosa de los zanjones.
Insolarse persiguiendo lagartijas y víboras a la hora de la siesta. Trepar cerros clavándose 
espinas y llegar a un manantial muerto de sede. Mirar el horizonte.
Enamorarse en una alameda.
Internarse en la magia de un atardecer de madreselvas y siluetas azules.
Escuchar atentamente el volido de la torcazas en los nogales.
Cargar un tacho de uva enterrándose hasta los tobillos en los terrones.
Esperar el agua a la luz de un farol. Crujir con las heladas...Tomarse un vaso de 
vino con el compadre.


MANUEL TEJÓN


01 - LA MARÍA BARRERA - cueca - (Manuel Nolo Tejón) -
02 - LA TOTORA - chacarera - (Carlos Montbrún Ocampo) -
03 - LA TRILLA - tonada - (Pedro Garay recopilación y arreglos de Carlos Montbrún Ocampo) -
04 - VESTIDITA DE CORRIHUELA - gato - (Manuel Nolo Tejón) -
05 - ENTRE TONADA Y TONADA - tonada - (Manuel Nolo Tejón) -
06 - REMOLINOS - cueca - (Manuel Nolo Tejón) -
07 - CUECA DEL AGUA - cueca - (Manuel Nolo Tejón) -
08 - EL ANTONIO PERULÁN - malambo - (Manuel Nolo Tejón) -
09 - EL ZARCILLITO - cueca - (Magda De Merolis - Manuel Nolo Tejón) -
10 - UNA PENA NUEVAMENTE - tonada - (Motivo Popular) -
11 - EL BURRO - gato - (Manuel Nolo Tejón) -
12 - CUECA DE LA VIÑA NUEVA - cueca - (Félix Dardo Palorma) -


Extraido del Blog Voces de la patria grande

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