Alberto Rodríguez nació en Mendoza, en el departamento de Guaymallén, en la zona de la Media Luna el 12 de Julio de 1900, y falleció el 18 de agosto de 1997. Inició su labor en el año 1920. Fue propietario desde el año 1926 de la casa ubicada en la alle O' Brien 284 de San José, Guaymallén.
En 1932, llegó a Buenos Aires con su conjunto de Música Nativa Los Andinos. Aquí conoció personalmente al Dr. Ricardo Rojas, por entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires, y al musicólogo Carlos Vega, quienes le pidieron que cediera el material que había colectado hasta entonces y que ampliara la investigación sobre todo en el área de la música, con el objeto de ser incorporada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Alberto Rodríguez fue socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). En el año 1938, publicó Cancionero Cuyano, su primer libro sobre documentación e investigación de la música popular de Cuyo, único en su género en la región, que fuera prologado por el musicólogo Carlos Vega. En 1939 se radicó en Buenos Aires, donde permaneció hasta 1960.
Fue artista exclusivo de Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano, Radio Nacional Buenos Aires, donde tuvo a su cargo el Primer Departamento de Folklore en 1950. Realizó diversas giras por el interior del país, como también Chile, Bolivia, Perú y México.
Brindó conferencias y recitales en calidad de solista y con su conjunto, realizando actividades acerca del Folklore Cuyano del Siglo XIX, y además llevó a cabo tareas de investigación mediante las cuales estableció paralelismos y reminiscencias entre nuestras tonadas y danzas y las de Chile y Bolivia.
En 1949 fue designado miembro del Primer Congreso Nacional de Folklore por la Secretaría de Cultura de la Nación. El mismo año dirigió la Primera Orquesta Sinfónica de Música Nativa, integrada con músicos, coreógrafos y bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires.
Don Alberto Rodríguez grabó, en el año 1987, un disco de temas tradicionales, junto a "Los Jóvenes Andinos", que eran estudiantes universitarios. Toda esta información nos la ha brindado la Sra. Marina Carrara Rodríguez, nieta del musicólogo, que es docente de música y teatro.
En 1958 dirigió el Retablo Folklórico en el Anfiteatro Frank Romero Day (en el que actualmente se realiza la Fiesta de la Vendimia), con motivo de la inauguración del mismo, donde debutó como recitador Armando Tejada Gómez. En 1959 fue Director de Radio Nacional
Mendoza, cargo que ejerció hasta 1965.
En 1961 fundó el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, donde trabajó en conjunto con la Dirección General de Escuelas para incluir la enseñanza del Folklore en el ámbito de la Educación a nivel provincial.
Con ese Instituto organizó y presidió diecisiete Encuentros Nacionales e Internacionales de Folklore, de los cuales participaron numerosos exponentes del estudio del Folklore como ciencia, tales como el folklorólogo Félix Coluccio, la filóloga Dra. Olga Fernández Latour de
Botas, el Dr. Augusto Raúl Cortazar, Rafael Gigena Sánchez, el Dr. César Quiroga Salcedo, el Dr. José Miguel Irigoyen (ambos lingüistas y especializados en toponimia del Litoral y de Cuyo), así como otros destacados miembros pertenecientes al CONICET y la Academia
Argentina de Letras y de la Historia Argentina.
En ese mismo año de 1961, fue designado por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación como integrante de la delegación argentina de artistas que viajó a España para participar en la Semana de Mayo, oportunidad en la cual se inauguró el Monumento al Gral. San Martín en la Plaza Mayor de Madrid. En la ocasión se mostró el Folklore Cuyano vinculado con la Gesta Sanmartiniana, que investigara Rodríguez.
Fue designado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid como miembro Jurado del 40º Festival Hispanoamericano de Cáceres. Dio una serie de conferencias y conciertos en los medios de difusión nacionales de esos países sobre el Folklore Cuyano del Siglo XIX en Italia,
Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y España. (Primera presentación del Cancionero Cuyano cuando se da a conocer nuestra Tonada).
Permaneció varios meses en España, donde profundizó el origen de la Tonada, al igual que gran parte del Folklore Integral de Cuyo, realizando una comprobación folklórica del origen árabe-andaluz de la Tonada Cuyana, así como de gran parte de nuestro Folklore y que fuera expuesta en Congresos Nacionales e Internacionales años más tarde.
En 1963 fue designado Asesor del Departamento de Folklore de Radiodifusión de la Nación. Representó a Mendoza entre los años 1950 y 1990 en congresos, simposios, ateneos, encuentros nacionales e internacionales de folklore.
En 1970 realizó un relevamiento y comprobación folklórica de la vigencia del folklore en la Provincia de San Juan, en las Zonas de Valle Fértil, Calingasta, Caucete y Jachal, por pedido del entonces Director del Fondo Nacional de las Artes, Dr. Augusto Raúl Cortazar.
Brindó una serie de ciclos radiales y programas didácticos sobre Folklore a través de LRA Radio Nacional Mendoza, entre los años 1976 y 1986.
En 1993 la Honorable Legislatura de Mendoza le otorgó la distinción Don José de San Martín por su labor desarrollada en pos del rescate y defensa del patrimonio cultural y musical de la Región.
En 1994, don Alberto Rodríguez es nombrado Ciudadano Ilustre de Guaymallén y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) le otorgó el Gran Premio Nacional de Folklore. Ese mismo año la Universidad Nacional de Cuyo lo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa por su aporte a la cultura popular y en el año 1997, una escuela de Guaymallen fue bautizada con su nombre..
Su profusa obra incluye Cancionero Cuyano (1938); Canciones de mi Tierra (1943); Danzas y Canciones Nativas para el niño y el hombre (1944); Voces de la Cordillera (1946); Nuestro Folklore (1968), galardonado con el Premio Bienal del Ministerio de Cultura y Educación; Cuyo Canta (1971); Danzas y Canciones de Cuyo (1977); Álbum y ritmos de Cuyo para guitarra (1977 y 1979); Cuyo Canta en la Escuela (1980); Danzas Folklóricas Cuyanas del Siglo XIX y Manual de Folklore Cuyano (1990).
En su trabajo de investigación figuran alrededor de mil melodías donde la Tonada más antigua consignada en el Cancionero Cuyano se remonta a fines del Siglo XVII y hay danzas folklóricas mendocinas que se remontan a la gesta sanmartiniana. Entre éstas, podemos citar el sereno y el gauchito.
Su tarea de publicación de la música tradicional cuyana alcanzó el centenar de piezas musicales, que fueron publicadas en editoriales y sellos como Ricordi, Fermata Editorial musical, Ada Korn, Odeón y Columbia.
En su libro Cancionero Cuyano, refiriéndose a la tonada, Alberto Rodríguez manifiesta que ésta tiene curiosos aspectos, como el punto de contacto que guarda con el estilo y el triste, pero también algunos de contraste con los mismos y que la tonada cuyana tiene una virtud muy
singular: la de adaptarse a las diferentes modalidades regionales, como así también a los diferentes temperamentos de los individuos. Por eso toma expresiones curiosas cuando los criollos decoran la escena con gestos y modulaciones de complemento donde lucen el ingenio de su socarrona malicia.
Agrega que hay tonadas de todas clases y categorías: la lírica, que es la más rica y variada y también dramáticas, trágicas, patrióticas, cómicas, satíricas y amatorias, que son las más numerosas. Don Alberto Rodríguez comenta que en las tonadas hay el agregado de algunas
estrofas breves, destinadas a las despedidas o dedicatorias, que casi siempre tienen un último complemento que es adaptado a las personas o circunstancias especiales de la reunión y que se las denomina cogollo, aludiendo a la parte más delicada y exqusita de un producto y se ha
querido significar, deliberadamente, el propósito de brindar u obsequiar lo mejor. Y respecto de la tonada clásica, dice que es un canto de amor a la mujer querida, a la que se le dedican con ella finezas, atenciones y juramentos.
En el año 2002 se reedita por tercera vez el Cancionero Cuyano, en Buenos Aires, con el auspicio económico del Fondo Nacional de las Artes. Forman el cuerpo prologal del mismo el estudio original de Carlos Vega; el prólogo del investigador del folklore nacional y latinoamericano don Félix Coluccio; la presentación a cargo del Lic. Luis Esteban Amaya, investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y el estudio de la Dra. Olga Fernández Latour de Botas, miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y Miembro de la Academia Argentina de Letras.
En una parte de dicho prólogo, se lee:
"-Por la pluralidad de sus aportaciones de carácter artístico y alcance científico, la figura del maestro Alberto Rodríguez alcanza una alta significación en la cultura argentina. Refleja un extenso período de la historia cultural cuyana y representa una máxima expresión nacional de la música popular de Cuyo....................
"Fino intérprete de la memoria colectiva, Alberto Rodríguez supo captar las esencias de la tradición musical de su pueblo. Realizó en este período una notación musical en el pentagrama notable para la época...".
"Un análisis pormenorizado de los elementos constitutivos del cancionero popular de Cuyo muestra la presencia de variadas estructuras poéticas y musicales, algunas de ellas sólo propias de la región del área cuyana...".
"Las investigaciones de Rodríguez resultaron fundamentales para desentrañar esa compleja manera de estructurar los cantares que es propia de las distintas áreas de la influencia andina. Aquel entrecruzamiento de coplas, estribillos y expletivos que se cantan en tonadas y cuecas, fue volcado al pentagrama con singular maestría... ".
"En el área cultural, Cuyo es zona de laúdes. Rodríguez, supo trasladar esas esencias musicales de la guitarra al piano, sin alterarlas, y esto es un caso único en el país".
Esta tercera edición aumentada y corregida, fue presentada en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Auditorium Tita Merello de Radio Nacional Buenos Aires con el auspicio del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Casa de Mendoza, en Buenos Aires en 2002.
En 2003 y 2004, en la sala Jorge Luis Borges en el marco de las ediciones 29º y 30º de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en la sala Adolfo Calle, en Mendoza, con el auspicio del diario Los Andes.
En julio de 2000 el Honorable Senado de la Nación declara de Interés Cultural y Legislativo el acto que en su Homenaje se le rinde en el Salón Azul del Congreso de la Nación, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento.
En los años 2004 y 2005, en las Casas de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, y en la sala A-B del Centro Cultural San Martín, así como en otras salas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han llevado a cabo Conferencias ilustradas sobre su obra, y
durante dos años consecutivos, sobre "El Folklore cuyano en tiempos de San Martín" con motivo de conmemorarse el mes Sanmartiniano, auspiciado por la Casa de la Provincia de Mendoza en Buenos Aires.
Norma Sosa.
Datos extraídos de distintos sitios. Se destaca que la principal fuente de esta biografía ha sido Marina Carrara (nieta de don Alberto Rodríguez)
Alberto Rodríguez
ETERNO MAESTRO DE CUYO
Volumen 2
01 - ADIÓS MI VIDA - tonada lírica tradicional - (Recop. Alberto Rodríguez) -
02 - HOY YO POR EL MUNDO ESPERO - tonada lírica tradicional - (Recop. Alberto Rodríguez) -
03 - EL PITO JUAN - tonada clásica tradicional - (Recop. Alberto Rodríguez) -
04 - EL GRAN SALOMÓN - tonada lírica tradicional - (Recop. Alberto Rodríguez) -
05 - TONADA - tonada pregón - (Alberto Rodríguez - Felix Coluccio) -
06 - VIDALITA - vidalita tradicional - (Alberto Rodríguez - Julio Quintanilla) -
07 - EL ENCUENTRO - cueca - (Alberto Rodríguez - Rodolfo Alvarez) -
08 - GATO - gato tradicional - (Recop. Alberto Rodríguez) -
09 - NOCHES COLONIALES - sereno tradicional - (Recop. Alberto Rodríguez) -
10 - OFRENDA GAUCHA - huella(?) - (Recop. Alberto Rodríguez) -
11 - VICTORIA - triunfo - (Alberto Rodríguez - Guillermo Almela) -
12 - PRIMAVERA - cueca tradicional - (Recop. Alberto Rodríguez) -
13 - LA DESDEÑOSA - gato tradicional - (Recop. Alberto Rodríguez) -
Aporte de Norma Sosa al blog Voces de la patria grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario