martes, 17 de marzo de 2015

Los Caballeros De La Guitarra - Los Caballeros De La Guitarra



¡Qué tiempos aquellos! Enrique "Cabezón' Barrera y Ernesto Villavicencio, en sus primeras épocas.

29/05/2013 INICIADO POR VILLAVICENCIO Y BARRENA, EL CONJUNTO TENDRÁ SU TRIBUTO
Honor a Los Caballeros
La histórica formación de guitarras será agasajada al celebrarse este año sus Bodas de Esmeralda.
Soledad Villarroya - Diario de Cuyo
Cincuenta y cinco años están por cumplirse de aquel octubre de 1958, cuando Los Caballeros de la Guitarra tuvieron su bautismo de fuego con los sentidos rasguidos del recordado Ernesto "El Negro' Villavicencio y Enrique "Cabezón' Román Barrera. Y a casi 55 años de su nacimiento, el recordado conjunto tendrá su tributo con Los Compadres, herederos de ese invaluable legado de raíz cuyana: Ernestito, hijo de "El Negro Villa', y Abelino Cantos, ex Caballeros..., rendirán honores a sus antecesores el próximo domingo (ver aparte).

Soñadores y bohemios, amigos de peñas y extensas noches de ronda; el entrañable Villavicencio y Barrera decidieron convertirse en Caballeros..., junto al también fallecido Pedro Gómez en el bajo y más tarde Pocho Peralta en su reemplazo. El temple de sus cuerdas los mantuvo juntos hasta que el destino los separó, cuando "El Negro' quedó en Buenos Aires y el segundo se volvió a San Juan. 

Desde entonces y hasta hoy, don Enrique (68) sigue pulsando sus cuerdas, acompañado por Patricio Alvarez hace 25 años y por Angel Dávila, desde 2011 (en reemplazo de Cantos). Es más, continúa participando de las delegaciones que recrean La Noche de San Juan en Cosquín.

"La música es mi pasión, es mi vida tocar. Con "El Negro' fundamos Los Caballeros de la guitarra porque siempre tuvimos una amistad muy linda y nos unía el amor al instrumento. Fuimos el uno para el otro a nivel artístico', recuerda Barrera, rememorando aquellos viejos tiempos y los años de gloria en Buenos Aires, cuando tocaban casi todo el día en antiguos escenarios como Patio Tango y El Rincón de los Artistas.

"Cuando murió El Negro lo sentí tanto... Lo extraño mucho todavía, éramos como hermanos', reflexiona el artista recordando a su compañero de milongas y cuyanías, el gran Villavicencio; autor que nutrió el cancionero con temas como Mi amor en una tonada, Mi sonora compañera y San Juan por mi sangre, entre otros, quien falleció en 1995.




Formato trío. "El Cabezón', "El Negro Villa' junto a Pocho Peralta, en el Festival de Cosquín.

En la historia...

Aunque ya habían comenzado a andar 10 años antes, fue en 1968 cuando los cantautores recibieron la consagración, tras sus actuaciones en la Orquesta Estable de LV1 Radio Colón. Su salto definitivo al éxito fue la Fiesta Nacional del Tango, en La Falda (Córdoba). Allí, se presentaron sin invitación previa y se ofrecieron para acompañar a Juan Carlos "Pinocho' Mareco. Justo en ese instante, el gran pianista y compositor Mariano Mores, los escuchó. "Al maestro les gustó lo que hicimos hasta quiso contratarnos para hacer temporada con él', evoca Enrique esa velada que los terminó de catapultar al éxito.

En el "69, la dupla partió a Buenos Aires para actuar junto a Las Guitarras de América, de Adolfo Berón. Allí, "a El Negro se le despertó el indio, se hizo amigo de Cacho Valle y empezó a componer', cuenta el guitarrero que escribió la Milonga del Sentimiento (instrumental) y las tonadas No hay que perder la esperanza y De qué manera.

El primer long play que grabaron llevó su nombre y en los años siguientes pasaron a ser artistas del sello Diapasón con el que sacaron su segundo material, Para todos y para siempre; y en el "78 obtuvieron la Mención Especial de Cosquín, entre otras actividades.

Luego de frustrarse su gira a Estados Unidos, en el "82, Barrera le anunció a su amigo la noticia de que pegaba la vuelta a sus pagos. Ernesto tomó la guitarra y entonó "Cuando el corazón se quiere quedar', inolvidable tonada que compuso con Oscar Valles y que fue una de las tantas creaciones con las que trascendió las fronteras de la eternidad, con su letra cargada de añoranza y olorcito a terruño.

A partir de allí, "yo me quedé con la agrupación porque Villa tenía su camino con Las Guitarras Argentinas', cuenta en primera persona don Barrera, quien en la provincia reclutó a Patricio Álvarez para seguir "caballereando', con la incorporación de Abelino durante una década (con quien grabaron una tercera producción); y Dávila después. Con aires renovados, la formación sigue al son de sus "vigüelas' haciendo culto de su nombre, como todo caballero.

Fuente: diariodecuyo.com.ar
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A LA GUITARRA... RENDIDOS SUS CABALLEROS.

Cuando la sombra de una higuera mitigaba el rigor de las siestas sanjuaninas, el negrito VILLAVICENCIO, ensayaba su bandada de primas y bordonas de una guitarrita que le mezquinaba sus notas. Los vecinos, su familia y algunos amigos que conocían los propósitos de ERNESTO presentían que algún día ocurriría esto. Cuando su guitarra y él comenzaron a ser inseparables, llego BARRERITA con otra bajo el brazo.
Los dos se internaron en la búsqueda de la armonía y el dúo. Horas interminables abrazados a la madera del canto.
Aparejados, en la huella del tango, la milonga, el vals y cuanto tema quiso sumarse a su paso, hallaron el ritmo de una tercera guitarra de otro muchacho sanjuanino que reemplazó el trompo, las bolitas y el volantín para buscar el tesoro sonoro escarbando en la boca de la guitarra, PEDRITO GÓMEZ. La perseverancia dio sus frutos. Las etapas de la vida los transformaron en los "CABALLEROS" de la orden de la guitarra, hamacando en las cuerdas de su guitarra y su alma la inspiración argentina para darle el acento personal de su espíritu creador.
Listos para gastar distancias, la senda se puso a sus pies y el éxito no se hizo esperar. El sueño de todo guitarrista, llegar a Buenos Aires y no pasar desapercibido, fue el primer premio a LOS CABALLEROS DE LA GUITARRA. Su trinar se unió a otros astros de la canción nacional: HUGO DEL CARRIL, ANTONIO TORMO, ENRIQUE DUMAS...
Pero el terruño tira, San Juan atrapa, y se regresaron para que el público sanjuanino rubricara su éxito nacional. Sus guitarras se unieron a LOS HERMANOS DE LA TORRE y al DÚO SISTERNA PERALTA para cantarle a Cuyo. Sus discos acapararon la atención de los amantes de este género folklórico.
Hoy el surco reclama el fruto de una dedicación constante, simiente de sus aciertos que el soberano aplaude y transforma en bis.
Siento una profunda y sincera admiración por este grupo que hoy constituyen ERNESTO VILLAVICENCIO, ENRIQUE BARRERA, PEDRO GÓMEZ y CARLOS PERALTA, que llegó a enriquecer la fuerza armónica de este conjunto con su guitarrón.
CABALLEROS DE LA GUITARRA, la púa va en busca del sabor popular que imprimieron al repertorio de este su primer larga duración que, seguramente, nos hará repetir "barbaros, se pasaron".

JORGE DARIO BENCE

Se agradece la colaboración especial en Guitarrón de CARLOS"POCHO" PERALTA.


Los Caballeros De La Guitarra
LOS CABALLEROS DE LA GUITARRA
DiscJockey 14016
Serie Oro

01 - EL PLEBEYO (LUIS ENRIQUE, EL PLEBEYO) - vals - (Felipe Pinglo Alva) -
02 - SÁBADO INGLES - tango - (Juan Maglio "Pacho") -
03 - EL CABURÉ - tango - (Arturo De Bassi) -
04 - EL AMANECER - tango - (Roberto Firpo) -
05 - LA TRAMPERA - milonga - (Anibal Troilo) -
06 - ROMANCE DE BARRIO - vals - (Anibal Troilo - Homero Manzi) -
07 - EL ONCE - tango - (Osvaldo Fresedo - Emilio Fresedo) -
08 - VENTARRÓN - tango - (Pedro Maffia - José Horacio Staffolani) -
09 - TACONEANDO - tango - (Pedro Maffia - José Horacio Staffolani) -
10 - JULIÁN - tango - (José Panizza - Edgardo Donato) -
11 - BIEN CRIOLLA Y BIEN PORTEÑA - milonga - (Armando Pontier - Homero Exposito) -
12 - MILONGA DEL SENTIMIENTO - milonga - (Enrique Barrera - Ernesto Villavicencio - Carlos Peralta - Pedro Gómez) -

Fuente: Voces de la patria grande



No hay comentarios:

Publicar un comentario