martes, 24 de marzo de 2015

Lorenzo Arrieta


ESPECTÁCULOS | 11-05-2014 | Diario de la Republica - San Luis

Lorenzo Arrieta, un histórico del folclore de San Luis
Fue parte de un dúo que quedó en la memoria del folclore cuyano. Ahora, el guitarrista buscó la segunda en su misma sangre.

1/1 Lorenzo formó parte de grupos insignes de la provincia y ahora canta con su hijo por los escenarios puntanos. | Foto: Marina Balbo
Next
Estirpe de trovador y cantor de música cuyana y puntana, Lorenzo Arrieta es un referente de la canción de raiz folklórica cuyana, enaltecida en coplas y tonadas que integran el cancionero folklórico nacional.
"Mi padre nos llevaba a cualquier guitarreada y nos hacía cantar"
Nacido en Luján, un precioso pueblo del norte puntano, que fue capital de la naranja, Lorenzo le dedicó un tema que bautizó “El naranjero”, un gato donde recorre cada paraje del lugar. Otra canción a Luján es el vals “Regreso a mi pago”, compuesta por Arrieta junto a Pedro Palacios.
Siempre en segunda voz, Lorenzo fue parte de “Las voces del Conlara” en 1965, junto a Juan Muñoz, Marra Rivas y Jorge Guzmán; “Los cantores del alto” con Roberto ‘El Quirquincho’ Quiroga, hasta que le llegó el reconocimiento con “Lorenzo Arrieta y sus tonaderos puntanos”.
En 1976, formó el dúo Muñoz- Arrieta, con el que grabó su primer disco, y con el que logró establecerse en la escena cuyana.
Duró cuatro años, pero fueron intensos, con muchas grabaciones -todas en cassettes- y un prestigio que le dio nombre propio. A tal punto que cuando se separó el grupo, Lorenzo formó otro dúo, con Santo Lucero, hermano de Juanón.
"Mi dúo con Juancito Muñoz duró muy poco. Él venía del tango, que siempre fue su especialidad. Cantó folclore cuando se juntó conmigo”, declaró Lorenzo en una visita que hizo a "Planeta Xilium", el programa radial de Alberto Rodríguez Saá.
El último disco como solista de Arrieta fue con la compañía de Pedro Palacios, el inolvidable guitarrista fallecido hace unos pocos años. Ahora, quien le hace la segunda para seguir sobre los escenarios, es su hijo Sebastian, con quien formó el dúo “De la misma sangre”.
"Ganamos varios concursos y participamos en los festivales a los que nos invitan. Tocamos incluso en el de la Calle Angosta", recordó el guitarrero.
A Arrieta, las canciones sobre San Luis le salen con facilidad. Y se pueden conocer a través de su nutrida discografía, que el músico se tomó el trabajo de pasar del cassette al cd.
En la charla radial, Rodríguez Saá le preguntó a Lorenzo si le gustaba cantar con su hijo. Y recibió como respuesta otra pregunta: “¿Qué le parece?”. “Ustedes son hacedores del alma de la puntanidad”, dijo Alberto.
La entrevista continuó en el pasado y tuvo una declaración importante: Arrieta conoció a los nueve años, en una visita a la casa de sus padres, a don Hilario Cuadros con su conjunto. Y hasta se atrevió a cantar delante del prócer de la tonada.
Según dijo, Lorenzo comenzó a entonar tonadas a los seis años en compañía de su hermana, quien fue su primer apoyo en los dúos. "Mi padre nos llevaba siempre a cualquier guitarreada donde tocaba".
A los 74 años, Arrieta sigue activo, con ganas de explorar en la tonada y la cueca. Tiene cuatro hijos que, de alguna manera, están relacionados al folclore. "El que no baila, canta", remató orgulloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario