martes, 17 de marzo de 2015

Ernesto Villavicencio - Biografía

Nombre completo: Ernesto Andrés Villavicencio
Nacimiento: 30 de noviembre de 1940 San Juan (ciudad), San Juan (provincia), Argentina
Muerte: 17 de mayo de 1995 Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Fuente: http://www.cinenacional.com/

[ernesto_villavicencio.jpg]



Carta al lector

21/05/2011
Cuyano, poeta y cantor
Sr. Director:
Hace 16 años, un 17 de mayo de 1995, nos dejaba físicamente, el mejor guitarrista que tuvo la provincia de San Juan, la región cuyana y se lo contaba entre los mejores del país. Este hombre se llamaba Ernesto Andrés Villavicencio, "el Negro" o "el Moro".

No hizo ninguna carrera académica para aprender a tocar la guitarra, se graduó en la universidad de la vida, junto a Enrique Barrera pasaron horas y horas desandando por el diapasón de la guitarra hasta llegar a ser los maestros de la región que, junto a Pedrito Gómez, formaron "Los caballeros de la guitarra", luego marcharon hasta Buenos Aires, a rondar por las calles de asfalto. El Viejo Almacén, cuna del tango, solicitó sus servicios y ahí se entreveró con las mejores guitarras del país, desde Roberto Grela, hasta el Colacho Brizuela (guitarrista de Mercedes Sosa), entre otros. El Negro fue quien incorpora el guitarrón a la música cuyana, ya que en Buenos Aires vio que los guitarristas de Alfredo Zitarroza, usaban esa guitarra tan grande que armonizaba tan bien cualquier melodía. Enrique Barrera extrañaba su San Juan querido y regresa. Cuando le dijo al Negro que se volvía, agarró la guitarra y ahí nació la tonada "cuando el corazón se quiere quedar". Inmediatamente el Negro forma "las guitarras argentinas". Junto a Carlos Peralta, en el Viejo Almacén acompañaron a Edmundo Riveros, Roberto Goyeneche, Enrique Dumas, Pichuco Troilo y tantos otros que viajan a Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y EEUU. Además el Negro hacía su propio show interpretando clásicos del folclore con su guitarra y a veces tocando hasta con un vaso, deleitando a las grandes personalidades que visitaban el Viejo Almacén. También solicitaron de sus servicios guitarreros, Mercedes Sosa, Ramona Galarza y Alfredo Abalos.

Villavicencio en Buenos Aires tocaba tangos de todos colores, pero nunca olvidó su tierra y escribía tonadas, cuecas, valses y milongas, que mandaba a San Juan y que el Gordo Páez Oro, Mínguez-Barboza, Moyano-Frías, Sisterna-Peralta, Viviana Castro y otros, incorporaban a su repertorio. Registró cientos de temas, entre ellos "San Juan por mi sangre", "La del jamón", "Cuando el corazón se quiere quedar", "La tonada jamás morirá", "Mi amor en una tonada", y con Oscar Vallés integrante de los Quilla Huasi, compone más de 50 temas.

El Negro marcó un antes y un después en cancionero cuyano, especialmente en la tonada, haciéndola más rítmica, más musicalizada, más poética y decidora, también se dice que "tanguizó", la tonada, por su influencia tanguera que recibe en Buenos Aires.

Particularmente considero que después de Buenaventura Luna, Ernesto Andrés Villavicencio es el otro gran poeta y músico que parió esta tierra sanjuanina, por que marcó un hito dentro del cancionero popular cuyano, además porque tanto la canción "Vallecito" como el vals "San Juan por mi sangre" son los himnos sanjuaninos que nos hacen estremecer el corazón en cualquier parte del país o del mundo cuando los escuchamos o cantamos.

Fabián Alberto Núñez
DNI 17.837.268


Fuenta:http://www.diariodecuyo.com.ar/

2 comentarios:

  1. Gran compositor, ERNESTO VILLAVICENCIO. Su tonada "Cuando el corazon se quiere quedar" es una belleza.

    ResponderEliminar
  2. Villavicencio...un grande y un gran visionario en la época en que vivió!!!!un ser tocado por dios..y es nuestro!!!

    ResponderEliminar